viernes. 29.03.2024

La instalación de techos solares en el hospital Comarcal del Noroeste ha permitido ahorrar alrededor de 130.000 euros en sus primeros 8 meses de funcionamiento y ha evitado la emisión de 156,4 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera desde marzo de 2022.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó el centro hospitalario, ubicado en Caravaca de la Cruz, donde destacó “el compromiso del Gobierno regional con los objetivos medioambientales en el desarrollo de su actividad sanitaria, para lo que estamos llevando a cabo el plan de medidas y actuaciones propuestas por el Servicio Murciano de Salud, SMS, en materia  de eficiencia energética”.

Con una inversión de 283.000 euros, financiados con fondos React-EU, el hospital dispone en su terraza de una instalación de 374 kilowatios, compuesta por 830 módulos de 450 watios cada uno, susceptible de ampliación.

Pedreño avanzó que “está previsto continuar con la ampliación de esta instalación aprovechando el espacio que se generará con las obras de ampliación del hospital, así como ejecutar las actuaciones de eficiencia energética en los centros de salud del área previstas en el presupuesto para 2023, por importe cercano a 82.000 euros”.

Este proyecto se enmarca dentro de las medidas de eficiencia energética puestas en marcha por el SMS para las instalaciones hospitalarias, presentado el pasado mes de octubre por el presidente Fernando López Miras, y que recoge la apuesta del Gobierno regional por las energías renovables y el ahorro energético unido al económico.

Estas medidas abarcan un conjunto de nuevas instalaciones fotovoltaicas previstas en los hospitales que superarán los 6.500 kwp (pico de kilowatios) de potencia instalada y el compromiso sanitario del Gobierno regional con la sociedad y el medioambiente, un nuevo escenario energético y tecnológico en los hospitales que servirá de transición ejemplar en el cumplimiento de los objetivos marcados hacia 2030, y para los que ya se han previsto 17 millones de euros en los presupuestos de la Consejería para 2023.

El SMS ha consumido en 2022 un gran volumen de energía eléctrica: 110.000 Megawatios hora/año en 117 centros, algo menos incluso que en el ejercicio anterior. En concreto, la factura alcanzó el pasado año 37 millones de euros, frente a los 22 millones de 2021 y los 12 de 2020, debido principalmente al incremento del precio del mercado diario del Mwh en el año 2022.

Es decir, ante un consumo parecido se ha disparado el coste un 68 por ciento más que en el ejercicio anterior. Frente a ello, el Gobierno regional prevé poner instalaciones solares fotovoltaicas en todos los hospitales, con 7.575.000 euros de inversión.

Entre los retos que se fija el Servicio Murciano de Salud, y de los que forma parte esta instalación en el hospital de Caravaca de la Cruz, está reducir las emisiones del sector hospitalario de dióxido de carbono un 38 por ciento, así como una reducción energética de entre el 25 y el 33 por ciento, además de una disminución del 9 por ciento de los recursos hídricos y del uso de materiales plásticos en 90.000 kilos. También el tratamiento in situ de residuos, cerca de medio de millón de kilos, además de la generación de unos 20 empleos directos y 1.500 indirectos.

Estas actuaciones se fundamentan en cuatro pilares estratégicos que permitirán incrementar la eficiencia y reducir la huella ecológica asociada a la actividad sanitaria. Se basa en la integración selectiva de tecnología, el respeto en el uso de recursos, la digitalización integral de las infraestructuras y la promoción y apoyo a los procesos de I+D+I.

El hospital del Noroeste ahorra 130.000 euros en 8 meses gracias a techos solares