sábado. 20.04.2024

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) se ha sumado en la tarde de este martes 8 de noviembre al apagón simbólico de luces convocado por Hostelería de España en todo el sector del país. Este acto se ha celebrado en la Plaza de las Flores de Murcia, ha contado con la lectura de un manifiesto y en él han participado el presidente de la patronal hostelera, Jesús Jiménez, y la presidenta de Federación de Comercios de la Región de Murcia (Coremur), Carmen Piñero.

Esta iniciativa responde a la grave situación que sufren los establecimientos de hostelería y comercio por la subida de precios de los costes energéticos. “La electricidad y el gas están disparados, unos gastos difícilmente asumibles para cualquier negocio que se suman a la mala situación que nos ha dejado la pandemia. Necesitamos soluciones urgentes para afrontar este problema, que es de una magnitud descomunal”, señala Jiménez.

Ante esta situación, el sector propone una serie de medidas, entre las que se encuentra la revisión y modificación del sistema de cálculo de tarifas, y una reclasificación para disponer de un estatuto similar al de consumidor electro intensivo. “También solicitamos la aprobación de unos bonos eléctricos aplicando los remanentes de las ayudas COVID al sector no aplicadas, y valoradas en unos 3.000 millones de euros”, apunta el presidente de HoyTú, que solicita a las administraciones medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables.

Además, se pide la eliminación de peajes y la búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad de sector; la rebaja de los impuestos eléctricos y de los costes regulatorios, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos; avales públicos para compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios.; y la promoción de sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.

“Somos un sector duro, trabajador, tenaz, pero ante situaciones límite como esta necesitamos apoyo de las administraciones”, reclama el presidente de la patronal. “Un apoyo que, además, debe ser urgente porque los empresarios no pueden esperar. Sus negocios, y con ellos miles de puestos de trabajo, penden de un hilo”, informa.
 

La hostelería murciana se apaga para protestar por el encarecimiento de la energía