jueves. 25.04.2024

Empresas exportadoras de la Región mantuvieron alrededor de 200 reuniones de trabajo con los consultores de la Red Exterior que el Instituto de Fomento (Info) mantiene en diez de los mercados internacionales más relevantes, entre los que se encuentran Estados Unidos y China, con el fin de entablar relaciones comerciales. Estas reuniones se celebraron en el marco del II Foro de Diplomacia Comercial, que se celebró en Cartagena.

El director del Info, Joaquín Gómez, explicó que “la diplomacia comercial sirve de respaldo para allanar el camino de las ventas en el exterior. En esta edición hemos elegido una decena de nuestros destinos exportadores más relevantes para que, con la ayuda de expertos, las empresas exploren posibilidades de ampliación de mercado. Los responsables de la Red Exterior, que residen en esos países, conocen de primera mano las peculiaridades de cada mercado, por lo que las empresas tienen una gran oportunidad para abrir nuevas vías o consolidar la clientela de la que ya disponen”.

Los técnicos de la Red Exterior proceden de Alemania, China, Marruecos, Portugal, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Francia, países que se encuentran entre los quince principales mercados destino de las exportaciones de la Región.

En las cerca de 200 entrevistas comerciales mantenidas, el principal interés se mantuvo en el mercado marroquí, así como en el del Reino Unido y Francia. En cuanto a las empresas participantes en las reuniones, el sector agroalimentario fue mayoritario, seguido de firmas de mármol y piedra natural, logística y metal mecánicas, entre otras. En sesiones para grupos reducidos, los representantes de la Red Exterior también ofrecieron una panorámica general de la situación económica y comercial en sus respectivos mercados, y las dificultades geopolíticas que les afectan.

La Red Exterior del Info, desarrollada en el marco del Plan de Promoción Exterior que el Instituto de Fomento ejecuta junto con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, está formada por una cincuentena de consultores especializados en comercio exterior, nativos o residentes en el país donde la empresa desea establecer relaciones comerciales. Todos los consultores han sido homologados por el Info y pueden ser contratados para hacer prospección, iniciar o consolidar relaciones comerciales en la zona. Buena parte de sus actividades son subvencionables por el Info a cargo de los distintos programas de ayuda de marketing internacional.

Las exportaciones murcianas superaron un récord histórico el pasado año, situándose por encima de los 12.000 millones comercializados en el exterior. En lo que va de año, hasta septiembre, se han alcanzado 10.984 millones de euros en exportaciones, con un incremento del 22,5%, respecto al mismo periodo del año anterior. Principalmente, se vende al exterior productos del sector energético, y desde hace meses se advierte un fuerte incremento, cercano al 30%, de ventas en producto terminado, así como de equipamientos tecnológicos avanzados. Cuatro de cada 10 euros del PIB de la Región provienen de las exportaciones.

El II Foro de Diplomacia Comercial se salda con 200 reuniones de empresas con...