viernes. 19.04.2024

El Foro Avanza 2.0 de Amefmur prosigue con su variado programa en su tercera mesa de debate, Conectando a la familia con el proyecto de futuro: Cómo organizar la sistemática de comunicación y conexión dentro de la familia empresaria.

Modera: Azucena Marín. Directora del área de Medios de Comunicación – Grupo Zambudio.

– Clemente González. Presidente Grupo Alibérico.
– Victoria Plantalamor Contreras. CEO de Grupo Industrial Crimidesa y Presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM).

El debate se asentó de inicio sobre la comunicación entre las generaciones empresariales y la importancia de los valores de vida dentro de la empresa.

Victoria Plantalamor lamentó que, en su caso personal, cuando era pequeña muchas veces se la apartaba de las conversaciones sobre la empresa, mientras que ella considera que es necesario hacer partícipes a los herederos en estas conversaciones. Una opinión que secunda Clemente González, quien lleva a sus nietos a visitar las fábricas de la empresa desde que son bien pequeños y les inculca un sentimiento de pertenencia de la compañía.

El ponente reclamó "tenemos que ayudar a mejorar este país", pues muchas veces "los empresarios somos nuestros mayores enemigos". El empresario puso de ejemplo su rápida actuación a la hora de montar el hospital Ifema de Madrid con rapidez, sin pararse a pensar en la rentabilidad empresarial, pensando en salvar vidas y en hacer lo mejor para la sociedad.

Clemente añadió a su intervención el valor que tiene tratar con respeto a los trabajadores de modo que se sientan valorados y generar retención entre los empleados con más importancia que atraer nuevo personal.

Victoria Plantamalor alegó que el relevo generacional es algo que debe fluir y se tiene que tratar con tacto, sobre todo a la hora de escoger quién será el heredero de la empresa pues es un tema en el que la comunicación es fundamental. El ponente considera que esta decisión del relevo generacional debe ser consensuada con mucho tacto.

La importancia de la comunicación dentro de las empresas familiares