lunes. 15.04.2024

La industria agroalimentaria de la Región de Murcia acabará 2022 con un volumen de negocio de unos 7.000 millones de euros y su crecimiento en términos de valor será de en torno al 20%, si bien el crecimiento en unidades físicas será mucho más moderado, de en torno al 3 o 4%.

Así lo ha explicado el presidente de la Agrupación de Industrias Alimentarias (Agrupal), José García Gómez, antes de participar en la clausura de su asamblea general, unas cifras que ha considerado que suponen acabar este 2022 “razonablemente bien” pese al complicado escenario económico.

Entre los retos a los que las empresas de la industria agroalimentaria de la Región, unas 80 que generan unos 22.000 empleos, tendrán que afrontar en el próximo ejercicio, García Gómez ha destacado la subida de los costes por la inflación y también la previsión de recorte del agua procedente del trasvase Tajo-Segura.

Sobre este último, ha lamentado que se base en criterios políticos y sin ninguna justificación ni jurídica, ni técnica ni medioambiental, por lo que ha insistido en la necesidad de que se revierta la situación para que la Región de Murcia cuente con ese recurso en igualdad en cuanto a cantidad y calidad.

La asamblea general de este año coincide además con el vigésimo quinto aniversario de la puesta en marcha del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, que ha definido como una herramienta esencial para las empresas del sector a la hora de desarrollar su competitividad y mejorar su productividad.

El centro, ha dicho, se ha quedado pequeño para dar cabida a todas las peticiones y necesidades de la empresa, por lo que ha valorado las gestiones que ya se están llevando a cabo para ampliarlo.

Sobre ese asunto, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que también ha participado en la clausura de la asamblea, ha asegurado que ya se ha llegado a un acuerdo sobre los terrenos en que se ubicará la ampliación del centro, en el parque científico de la Universidad de Murcia, y están también habilitadas las partidas presupuestarias para ello, por lo que “en los próximos meses” podrán comenzar a perfilarse las obras de las nuevas instalaciones.

El presidente resaltó que “la industria agroalimentaria de la Región de Murcia es la más potente de España y Europa”. Así, recordó algunas cifras que reflejan este protagonismo, como que “más de 80 industrias de este sector están ubicadas en la Región, y representan el 30 por ciento de nuestro empleo industrial con más de 22.000 puestos de trabajo”. Además, esta actividad económica realizó el año pasado exportaciones por valor de más de 8.000 millones de euros. 

Agrupal sostiene que la industria agroalimentaria regional terminará el año con un...