viernes. 24.05.2024

La industria de alimentación y bebidas de la Región de Murcia creció el pasado año más de un 17% y superó los 7.500 millones de euros, lo que supuso alcanzar el 31% del sector manufacturero regional y el 5,2% de las ventas nacionales.

Así lo puso de manifiesto este martes la consejera de Agricultura, Sara Rubira, en la feria Salón Gourmet de Madrid, que dispone de un estand institucional de 168 metros cuadrados y en la que participan 44 empresas, que cuentan con el apoyo del Instituto de Fomento (Info) y la Cámara de Comercio de Murcia; además del Consejo de Agricultura Ecológica.

Rubira señaló que los productos gourmets están presentes en más del 15% de las empresas del sector agroalimentario regional, y destacó que “son productos con una elaboración tradicional, una distribución más especializada, envasados cuidados y un sabor excelente”. 

Los productos gourmet que más se comercializan en la Región de Murcia son los quesos, conservas, aceite de oliva, encurtidos, jamón y embutidos, así como salsas, especias, o el arroz de Calasparra. A ello se suman bebidas como la cerveza o el vino, muy presente en esta feria gracias a la participación de nueve bodegas de Jumilla, Yecla y Bullas en un túnel de catas. 

“El Gobierno de López Miras estará siempre presente en estas citas donde damos a conocer la calidad de nuestros productos, acompañando a las empresas que llevan el nombre de la Región de Murcia por todo el mundo, porque es sinónimo de creación de empleo y riqueza”, afirmó la consejera. 

Oportunidad de expansión

La Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad Salón Gourmet, que este año celebra su trigésimo séptima edición, supone una “enorme oportunidad para las empresas de la Región de Murcia”, destacó la consejera, ya que está previsto cerrar la cita con más de 100.000 visitantes profesionales, de los que el 16% procede de 85 países, lo que generará un volumen de negocio de 200 millones de euros

La industria de la alimentación y la bebida ocupa actualmente a 26.568 trabajadores directos, el 31% de la industria regional y el 5,7% nacional de industria agroalimentarias, las ventas de las exportaciones del sector suponen en torno al 32%.

Innovación

El Salón Gourmet destaca como el principal evento europeo de alimentos y bebidas de alta calidad y uno de los más prestigiosos a nivel mundial. Es reconocido por presentar las tendencias más innovadoras de la industria alimentaria. 

Con 36 ediciones celebradas, este evento se distingue por su enfoque comercial y se erige como el punto de encuentro más concurrido para profesionales nacionales e internacionales del ámbito gastronómico, incluyendo restaurantes, hoteles, distribuidores, servicios de catering y tiendas especializadas. Cuenta con la participación de 2.000 expositores.

La industria regional de alimentación y bebidas supera los 7.500 M€ en 2023 y crece un 17%