viernes. 19.07.2024

El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en mayo al 3,6% interanual en España, tres décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y una menor bajada de los carburantes, y al 3,8% en la Región de Murcia, cuatro décimas más que en abril.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato de inflación adelantado hace dos semanas, cuyo repunte se debe a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en mayo del año pasado, y a un menor abaratamiento de los carburantes.

Se confirma igualmente la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 3% interanual, una décima más que en abril.

En la Región de Murcia subieron más en tasa interanual los alimentos (+4,2%), las bebidas y tabaco (+4,1%), los hoteles, cafés y restaurantes (+5,5%), la vivienda (+5,9%) y el transporte (+4,7%).

Registraron incrementos más moderados el vestido y calzado (+2,1%), la medicina (+2,8%), el ocio y cultura (+2,7%), la enseñanza (+3,2%) y el grupo de otros (+2,6%), mientras que se redujo respecto al año pasado el índice de inflación del menaje (-0,5%).

El IPC escala al 3,8% en mayo en la Región