jueves. 25.04.2024

Prosiguen las obras de rehabilitación de las áreas empresariales de Molina de Segura, con motivo de la subvención del Info, aprobada para 18 parques empresariales provinciales, entre ellos los 3 de Molina de Segura. La puntuación obtenida por estos ayuntamientos y entidades urbanísticas de parques empresariales ha estado entre los 10 y los 80 puntos de baremación, quedando Molina de Segura finalmente con 60 puntos, dada su gran extensión empresarial.

Tras la terminación de las obras que se acometieron recientemente en La Serreta Este, La Serreta Oeste, La Polvorista Norte y La Polvorista Sur, han comenzado los trabajos en El Tapiado, que consisten en la construcción de nuevas aceras, pavimentado y señalización horizontal.

La cuantía planificada del proyecto de obras es de 91.617,98 euros, del total de 250.655 euros que se van a invertir, 103.576,46 euros aportados por el Info (que en el caso de El Tapiado, aporta 37.858,67 euros).

La inversión consiste en la construcción de nuevas aceras en la vía de servicio de la Avenida de la Industria, calle Andrés Rex, La Piña y El Manzano, la reposición de pavimentos dañados y agrietados en Calle El Manzano y vía de servicio de N-301, y la colocación de nuevos monolitos de señalización para las áreas empresariales.

La empresa adjudicataria de las obras ha sido JT Obras Públicas y Servicios. Todas las bajas registradas en las 3 adjudicaciones van a volver a ser motivo de otro proyecto íntegro de reposición de pavimento asfáltico en breve, una vez que se han revisado baches, agrietamientos y blandones de todas estas áreas, con un total de 69 puntos deteriorados.

Se van a a construir un total de 720 metros lineales de nuevas aceras en las vías de servicio de N301; asfaltado de 1.200 m2 en 4 zonas diferentes; se van a pintar 20 pasos de cebra, 300 m2 de símbolos y 700 metros lineales de líneas de aparcamiento y carriles; pintado de 6 plazas para minusválidos; y colocación de 2 monolitos verticales de señalización de área empresarial de 6,50 metros de altura, con su imagen corporativa y color propios, El Tapiado y La Estrella.

Las obras de asfaltado, que han concluido ya, incluyen el corte del pavimento, fresado de zonas anexas a los baches, pavimentado y rasanteo de tapas. La reposición del firme es mediante mezcla bituminosa en caliente tipo AC-16 SURF/S (S12) en capas de rodadura, con áridos porfíricos, sobre riego de adherencia, incluido filler calizo, betún y árido con marcado CE y DdP, procediendo a la preparación previa de las superficies a ejecutar mediante la limpieza y retirada de partes sueltas o desprendidas. Primero con escarificado del firme, luego riego de adherencia asfáltica y después aplicación de la capa de MBC.

Las obras se enmarcan dentro de la vigilancia, revisión y mejora de las áreas empresariales que está llevando a cabo la Oficina Municipal de Empresas, controlando sus deficiencias y solucionando sus problemáticas. La solución a la existencia de múltiples baches, blandones, agrietamientos y badenes en los viales empresariales, era una de las mayores demandas de trabajadores y empresarios.

Molina de Segura cuenta en la actualidad con 7 áreas empresariales, más otras 2 en ejecución, y otra en estudio, además de 20 ubicaciones empresariales aisladas, siendo potencia industrial del sureste español, con 5.700 empresas ubicadas y 5 millones de m² de suelo industrial consolidado. Por ello, la importancia de la industria, la logística y los servicios del municipio es vital y estratégica.

Esto posibilita que Molina de Segura tenga la segunda renta per cápita más alta de la Región, y un PIB municipal que ronda los 5.000 millones de euros. El municipio cuenta con una plantilla de 30.000 trabajadores, y 1 de cada 9 euros de la Región de Murcia es generado por el municipio de Molina de Segura.

Las industrias de Molina de Segura facturan globalmente 1 millón de euros cada hora durante todo el año.

Según señala el concejal de Promoción y Estrategia Económica, José de Haro González, “hemos querido que la inversión en las áreas económicas de Molina de Segura sea continua, y que reciban una mínima parte de lo que generan. Es de justicia mejorar y proyectar nuevas infraestructuras que impulsen la actividad empresarial y apoyen la recepción de nuevos inversores”.

El Info cofinancia la rehabilitación de las áreas empresariales de Molina de Segura