martes. 16.04.2024

La consejería de Economíay Empresa, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), concedió en el periodo 2019-2023 subvenciones a empresas del sector de la construcción por valor de 8,9 millones de euros, que movilizaron inversiones de más de 26 millones de euros. En ese periodo se aprobaron un total de 659 expedientes de subvención destinados a ayudas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, así como ayudas a la innovación, la internacionalización e inversiones productivas y tecnológicas.

“Subvenciones enfocadas a la mejora de la competitividad de esta industria, demostrando la eficacia de unas ayudas que inducen inversiones que multiplican por tres cada euro de los recursos públicos”, según señaló el consejero de Economía, Luis Alberto Marín.

En este sentido, y dentro del área de financiación, sobresalen, por el valor otorgado, entre otros, los programas de ayuda a la solvencia a pymes y autónomos, aprobados como consecuencia de la pandemia, en los que 83 expedientes obtuvieron 2,4 millones de euros en subvenciones, lo que permitió movilizar casi 11 millones de euros en inversión

Por otro lado, también durante la pandemia, en la línea de apoyo a coste cero, se aprobaron 31 expedientes de ayuda con 562.000 euros de subvención. Por su parte, las convocatorias de ayuda para el apoyo a la inversión productiva tecnológica ofrecieron subvenciones por valor de 1,4 millones de euros, que movilizaron una inversión de 5,7 millones de euros

Además, en lo que a programas de ayuda en materia de innovación se refiere, se aprobaron 85 expedientes con 1,3 millones de euros en ayudas, lo que movilizó una inversión de tres millones de euros. Por último, en el área de comercio exterior, se han aprobado en total 54 expedientes de ayuda por valor de 293.000 euros en ayudas, con la generación de 665.000 euros en inversiones.

Marín señaló que “la industria de la construcción tiene ante sí retos importantes en materia de sostenibilidad y transición tecnológica” y destacó “el esfuerzo que hace el Gobierno regional por apoyar la innovación y el despegue tecnológico en todos aquellos sectores que, como la industria de la construcción, están llamados a protagonizar la transformación tecnológica y sostenible de la economía regional”.

Análisis por actividades

Por actividades, dentro de la industria de la construcción, destacan por valor de la subvención concedida las actividades de construcción especializada, con 5,5 millones de ayuda a través de 421 expedientes aprobados, con 16,5 millones en inversiones. Le sigue la construcción de edificios, con 2,6 millones de euros de subvención y 177 expedientes aprobados con 8,1 millones de euros en inversiones. A la ingeniería civil se otorgaron 0,8 millones de euros en subvenciones, con 61 expedientes aprobados.
 

El Info ha 'inyectado' más de 8,9 M€ en empresas de la construcción para mejorar su...