martes. 16.04.2024

La Comunidad ha financiado en 2023 proyectos de crecimiento de 70 pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia con 10 millones de euros. Así, la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ha concedido préstamos, entre un mínimo de 25.000 euros y un máximo de 250.000 euros, que han movilizado inversiones por valor aproximado de 15 millones de euros. 

El consejero, Luis Alberto Marín, señaló que “el Gobierno regional centra todos sus esfuerzos en ayudar a nuestro tejido productivo a superar los retos que plantea la actual situación económica, entre otros, los altos tipos de interés que restringen y encarecen el crédito a las empresas”. 

El objeto del programa de préstamos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha sido el apoyo a proyectos tendentes a mejorar y optimizar las capacidades productivas, mediante la modernización y renovación de activos fijos en la empresa, adquisición de nuevos activos, maquinaria avanzada, digitalización, automatización y mejora de procesos. 

Asimismo, se han financiado proyectos de inversión relacionados con la creación de un nuevo establecimiento empresarial, ampliación de la capacidad productiva de uno existente e inversiones relacionadas con el desarrollo de nuevos productos o mejora de existentes y servicios.

Por actividades industriales, los proyectos presentados se enmarcan en ámbitos diversos, destacando el sector del mueble, el sector alimentario o de maquinaria, entre otros. Por localidades, los municipios con más expedientes aprobados son Murcia, con el 23% del total; Molina de Segura y Cartagena, con el 10%, respectivamente; Lorca, con el 7%; Caravaca de la Cruz, con el 4%; Alhama de Murcia, con el 4%; y las Torres de Cotillas, con el 4%, entre otros.

El titular de Empresa destacó la alta demanda de esta línea de préstamos, que ha recibido hasta 149 solicitudes, “lo que demuestra el interés que ha despertado y su utilidad a la hora de reforzar el músculo de nuestra economía a través del crecimiento de las empresas regionales”. Asimismo, anunció que en 2024 se lanzará una nueva convocatoria de esta línea de préstamos. 

70 pymes regionales reciben del Info 10 M€ para su crecimiento