martes. 04.10.2022
PROGRAMAS

El Info quiere potenciar un mayor liderazgo femenino en las empresas de la Región

Programas del Info acentúan actividades específicamente dirigidas a las mujeres con el propósito de incentivar el liderazgo femenino en las empresas de la Región.
4496_grupo-alumnas-organizacion-e-invitados-presentacion-1
Medio centenar de alumnas participaron el pasado año en un encuentro BeSTEAM organizado en el centro de congresos El Batel. (Archivo)

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha incorporado a su programación habitual actividades específicamente dirigidas a las mujeres con el propósito de incentivar el liderazgo femenino en las empresas de la Región.

El director del Info, Joaquín Gómez, explicó que “estas actividades cumplen varios de los objetivos prioritarios en la Estrategia Ciemp, de fomento del emprendimiento: reducir la brecha de género, sobre todo en las carreras tecnológicas, tanto en el acceso a la actividad laboral como en los salarios, el fomento de los perfiles profesionales STEM, relacionados con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y el empoderamiento femenino”.

Durante el primer semestre del año se ha llevado a cabo la VI edición de ‘12 mujeres de la Región’, en el marco del programa que organiza Coca-Cola y apoya el emprendimiento de las mujeres en zonas rurales, con charlas en Cartagena, Lorca, Totana, Aledo, Abarán, Mula, Lorquí y Ceutí. 

El programa ‘Technovation Girls Región de Murcia’ premia a niñas de 8 a 18 años por su capacidad innovadora para programar aplicaciones que responden a retos específicos, algunos de carácter social, y sirve también de inspiración e incentivo para que las jóvenes programadoras se incorporen al sector de la Informática. El 18 de junio se celebró la final regional en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, con la participación de 68 niñas, 20 mentores y 16 equipos.

En un contexto similar, hace unos meses se celebró en el Parque Científico de Murcia, coordinado por la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), la exposición ‘Mujeres que cambiaron el mundo’, para difundir la cultura de la mujer y la ciencia, fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, y reducir la brecha de género en los estudios STEM, con la participación de unas 350 estudiantes de Educación Secundaria. 

Asimismo, el programa ‘beSteam’, llevado a cabo por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) con la colaboración del Info, pretende animar a las niñas de la Región a descubrir su vocación científico-tecnológica. Es un proyecto basado en acciones de sensibilización donde mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología asisten a un encuentro con niñas en edad escolar, en un entorno empresarial. En la jornada de clausura, que se realizó en colaboración con la empresa Idea Ingeniería, participaron 50 niñas de entre 11 y 16 años.

Otros programas que fomentan el emprendimiento tecnológico entre las estudiantes de la Región de Murcia son ‘Imagina una empresa diferente’, y el concurso de inventores ‘Innoteca’.

El Info organiza múltiples actuaciones, como miembro y coordinador de la Estrategia Ciemp de fomento del emprendimiento, con la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (Omep) y la Asociación de empresarias y profesionales de Cartagena y Comarca (Amep).  

El Info quiere potenciar un mayor liderazgo femenino en las empresas de la Región
Comentarios