martes. 30.04.2024

El Instituto de Fomento (Info), lanzó el pasado año un total de 74 convocatorias de ayudas por un importe de 50,9 millones de euros. Se trata de líneas de subvenciones a fondo perdido y préstamos en diversas áreas, como financiación; emprendimiento tecnológico; innovación; internacionalización; eficiencia energética; mejora de polígonos industriales e incluso en el marco del proyecto de Rehabilitación del casco histórico de Lorca.  

Así lo anunció este jueves el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, durante la presentación del balance del conjunto de iniciativas que ha desarrollado el Gobierno regional “para apoyar a empresas y emprendedores y, por tanto, dinamizar la economía murciana”.  Marín estuvo acompañado del director del Info, Joaquín Gómez.

“Este apoyo decidido del Gobierno regional a las pymes de la Región movilizará más de 110,7 millones de euros de inversión en las empresas”, añadió el consejero, quien destacó “el efecto multiplicador tan destacado, en cuanto a tracción de inversión productiva y tecnológica, de nuestras ayudas. Un efecto que ha permitido que por cada euro destinado a ayudar a los 4.173 proyectos empresariales beneficiarios este año se vayan a invertir 2,5 euros en nuestro tejido productivo”. 

El consejero aseguró que el año 2023 “fue un año lleno de retos”, y recordó las dificultades derivadas todavía de la pandemia, las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y del recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo. “El resultado es que nuestras empresas han tenido que seguir haciendo frente a rupturas en las cadenas de valor; dificultades en el acceso a algunas materias primas; encarecimiento del coste de la energía o inflación y subida de tipos de interés, cuyo corolario ha sido inevitablemente una restricción en el acceso al crédito”, afirmó. 

Ante estas dificultades, según destacó el consejero, desde el Gobierno regional “hemos seguido trabajando con un objetivo fundamental, que no es otro que el de dirigir los recursos a apoyar a quienes generan riqueza y empleo, sosteniendo el escudo social que protege a los más vulnerables: nuestros empresarios y emprendedores”. “Y lo hacemos con un esfuerzo mayor que otras comunidades, ya que los recursos son escasos mientras sigamos siendo junto con Valencia la comunidad peor financiada de España”. 

Asimismo, el Gobierno regional continuó avanzando el pasado año en el incremento de la eficacia en la gestión, en la simplificación de los procesos y en poder acortar plazos de respuesta, “para que los recursos económicos pudieran llegar, cuanto antes, a los beneficiarios de las ayudas”, señaló Marín. En este sentido, el consejero afirmó que “seguiremos trabajando para ayudar a las empresas y emprendedores de la Región a posicionarse ante cada una de esas oportunidades, con un objetivo aún más ambicioso, que es poner en marcha todos los programas de ayuda del Instituto de Fomento en el primer trimestre de este año”. 

Ayudas para seguir creciendo 

Las ayudas del Gobierno regional, a través del Info, permiten que llegue la financiación que necesitan las empresas para seguir creciendo. Empresas que se convierten en el escaparate de la Región en el mundo. De hecho, “con las 125 acciones ejecutadas en 58 países durante 2023, nos hemos abierto al mundo, intensificado la presencia de las empresas regionales en África y Asia; consolidando la buena relación comercial con Estados Unidos; y estableciendo nuevas relaciones comerciales con países muy remotos, como Australia y Nueva Zelanda”, señaló el consejero. 

Un impulso que continúa 

El Instituto de Fomento va a continuar este año ofreciendo líneas de ayudas que permitan el desarrollo económico y empresarial del tejido productivo de la Región. Así, en 2024 habrá ayudas a la I+D; a ‘startups’ que capten inversión privada; a la financiación de interés y coste de aval; a la internacionalización; a la reducción de huella de carbono e hídrica. También préstamos que respalden el crecimiento empresarial; ayudas a inversiones productivas y, nuevamente, una línea que incida en la rehabilitación del casco histórico de Lorca. 

Marín explicó que se trata de convocatorias “con las que avanzar en el proceso de transformación tecnológica; fortalecer la industria regional; consolidar el liderazgo en sectores como el agroalimentario, biotecnología, química, energías verdes o logística; y explorar nuevos campos para nuevos liderazgos, como el de las tecnologías duales”. 

El Info 'regó' con 51 millones el desarrollo de más de 4.000 proyectos empresariales