viernes. 29.03.2024

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha celebrado recientemente un seminario ‘online’ sobre el cambio climático y economía descarbonizada, en el que ha participado una treintena de empresas de la Región y que ha contado con las explicaciones de Miguel Arroyo, responsable de Medioambiente en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en España, quien detalló los principales aspectos para desarrollar una economía respetuosa con el medio ambiente que priorice la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera. 

El Pacto Mundial de la ONU opera en España desde el año 2004, y tras el lanzamiento de la colaboración entre el Pacto Mundial de España y el Info el pasado mes de marzo, ambas entidades han coorganizado este seminario de capacitación en línea sobre “un tema de capital importancia para la gestión empresarial, el desarrollo sostenible y nuevas oportunidades de negocio basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, según destacó el director del Info, Joaquín Gómez.

Así, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas relativos al cambio climático y la economía descarbonizada. El seminario se estructuró en dos módulos, acompañados de recursos descargables.

Entre otros aspectos, el experto desgranó diversos datos, conceptos y oportunidades de la descarbonización de los procesos industriales y actividades empresariales, así como su contexto en la Agenda 2030. Adicionalmente, explicó las claves para la transición a nuevos modelos de negocio más competitivos y climáticamente neutros.

El evento representa la continuación de una jornada previa, celebrada hace unas semanas, en la que estuvo presente la directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU en España, Cristina Sánchez, con el objetivo familiarizar al empresariado de la Región de Murcia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las diferentes modalidades sobre cómo acelerar los impactos positivos de la sostenibilidad en las empresas, qué recursos hay disponibles para adaptarse a los Objetivos y cómo lo han hecho otras pymes y compañías.

Sostenibilidad empresarial

Las actividades que se están desarrollando con la oficina del Pacto Mundial ONU España suponen la apuesta del Info por la sostenibilidad empresarial que, además, se manifiesta en múltiples actividades y eventos. En este marco cabe resaltar que el Info está adherido, desde hace tiempo, al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para favorecer el desarrollo sostenible mediante la implantación de diez Principios Universales en materia de derechos humanos y empresa. 

Gómez indicó que la nueva línea de apoyo a la sostenibilidad empresarial, iniciada hace meses, “persigue un doble objetivo, por un lado discernir para el tejido empresarial el hecho de que el cumplimiento de los objetivos entraña amplias oportunidades de negocio, pero también tiene una finalidad interna al propio Info, a través de la relevancia de la sostenibilidad y protección del medio ambiente en la propia entidad, asunto en el que toda la plantilla está implicada, tanto en los diez Principios del Pacto Mundial como en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

El Info reúne a 30 empresas para fijar las bases de cara a impulsar la economía...