sábado. 20.04.2024

La transferencia del conocimiento a la sociedad es uno de los pilares estratégicos de la Universidad de Murcia y los resultados de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) así lo reflejan.

Uno de los indicadores es que los contratos de colaboración con empresas para el desarrollo de proyectos que den soluciones concretas a sus necesidades de innovación han crecido de forma significativa. En los últimos diez años, desde 2013, la Universidad de Murcia casi ha duplicado los ingresos procedentes de los conocidos como ‘contratos artículo 83’.

En concreto, la UMU ha pasado de ingresar 3.137.094 de euros en el año 2013 por este concepto a
casi seis millones de euros - 5.936.741 - en el año 2022.
Este importante incremento en los ingresos se debe al aumento de contratos con empresas, que pasaron en este mismo periodo de 327 en el año 2013 a 596 en 2022; lo
que supone una subida del 54%.

Otro de los indicadores de los buenos resultados en trasferencia es que en solo cuatro años, entre 2018 y 2022, la Universidad de Murcia ha conseguido multiplicar por 7 el número de proyectos obtenidos mediante convocatorias de institutos y administraciones públicas, así como de iniciativas privadas. Si en 2018 eran 7 los proyectos de este tipo en la UMU, en 2022 estaban vigentes 48.

Este dato también deja un importante incremento en los ingresos anuales por esta vía que recibe la Universidad; que ha pasado de unos ingresos anuales en 2018 de 263.750 euros a más de 2,45 millones de euros en 2022.

Todas estas cifras son el resultado del esfuerzo realizado en los últimos años a través de la OTRI para dar visibilidad a la tercera función de transferencia con acciones como los Grupos de Transferencia del Conocimiento, la creación de la Comisión de Transferencia y de Divulgación Científica, la convocatoria de financiación de actividades de fomento de la transferencia, los premios, etc. Estos buenos resultados se enmarcan también en el contexto de los proyectos financiados por los fondos Next Generation, gracias a los cuales se han ampliado las convocatorias.

Ejemplo también de los buenos resultados obtenidos en transferencia son las 74 patentes obtenidas desde 2013 y las 17 empresas de base tecnológica nacidas de la actividad de los grupos de investigación de la Universidad de Murcia en este mismo periodo.

Los ingresos anuales de la UMU por contratos de transferencia con empresas baten su récord