jueves. 25.04.2024

La inflación en la Región de Murcia se situó en agosto en el 11%, cuatro décimas menos que en julio, según la tasa que publica este martes el INE.

En España se disparó en el mes de agosto al 10,5%, una décima más de la tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de agosto y tres décimas menos que la registrada en el mes de julio.

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC son: Vivienda, que presenta una variación del 3,6%, consecuencia de la subida de precios de la electricidad. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,523. Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de los combustibles
líquidos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 0,5%, debida a subidas de precios generalizadas en todos sus componentes. Entre los aumentos, destacan los de la leche, queso y huevos, la carne, el pan y cereales, y las legumbres y hortalizas. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,110.

Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las frutas. Ocio y cultura, con una tasa del 1,0% y una repercusión de 0,065, debidas al aumento de los precios de los paquetes turísticos.

Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 0,4%, que repercute 0,056, está causada por el incremento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento.

Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacan: Transporte, con una tasa del –3,7%, que repercute –0,514, y está causada por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

Vestido y calzado, con una tasa del –0,6% y una repercusión de –0,032, debida a las bajadas de precios propias del final del periodo de rebajas de verano.

Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha, con un descenso de 0,6 puntos, y en Principado de Asturias y Galicia, con bajadas de 0,5 puntos en ambas. Por su parte, los aumentos se producen en Illes Balears y Canarias, con subidas de 0,4 y 0,1 puntos, respectivamente.

Los precios en la Región siguen disparados, al 11% en agosto