viernes. 19.04.2024

Forbes ha publicado este jueves en su página el ranking de las 75 mujeres españolas con mayor patrimonio durante el año 2022. En esa lista figura la murciana Isabel García Lorca, la presidenta del Grupo Piñero,  con la cantidad de 300 millones de euros. Esta cifra eleva a la empresaria hasta la posición 35 del ranking.

Isabel García es propietaria del grupo junto con sus hijas Encarna, Lydia e Isabel Piñero. El grupo nació en 1975 en Murcia de la mano del fallecido Pablo Piñero e Isabel García como una agencia de viajes, pero en 1985 se trasladaron a Baleares y crecieron. Actualmente es un grupo hotelero en España e Hispanoamérica que cuenta con Levantur, Soltour y Bahia Principe.

Cabe señalar que Isabel ha aparecido este año por primera vez dentro del ranking mixto de los 100 españoles más ricos del añoestrenándose en la posición 91 y siendo una de los 4 murcianos que figuran en la lista: Tomás Olivo y los hermanos Ignacio y Esteban Conesa.

Las 75 mujeres más ricas del país cumulan una fortuna de 37.450 millones o 500 millones de media, entre 1,7 y 3 veces menos que los hombres más ricos.

La igualdad de género no ha llegado todavía a los ricos españoles. El reconocimiento público de las mujeres más adineradas, tampoco. Hay ricas y poderosas que copan los titulares, como Ana Botín (presidenta de Banco Santander y una riqueza valorada en, al menos, 175 millones), Sol Daurella (presidenta de Coca-Cola Europacific Partners y 1.700 millones) o Carmen Thyssen, coleccionista de arte y con 1.300 millones de patrimonio.

Pero en otros casos su actividad empresarial es desconocida y, a lo sumo, obtienen algún reconocimiento por sus fundaciones benéficas. Es lo que sucede, por ejemplo, con las hermanas Carulla Font (co-accionistas de Agrolimen y una riqueza valorada en 325 millones), las Canivell Grifols (de Laboratorios Grifols, con 275 millones) o las mujeres de las familias Massaveu Herrero (Corporación Massaveu), Massaveu Mora-Figueroa o, incluso, las accionistas del grupo Barceló.

Isabel García Lorca (Grupo Piñero) 'se cuela' entre las 35 españolas más ricas del año