sábado. 20.04.2024

El prestigioso economista murciano Jaime García-Legaz ha sido, entre otros, secretario de Estado de Comercio, presidente de las empresas públicas Cesce y Aena o más recientemente miembro del consejo de administración de la cadena de supermercados Día, también ostenta el cargo de responsable de la parte española del comité empresarial hispano cubano, que, como él mismo explica, es el “único órgano de cooperación empresarial entre España y Cuba”. España es actualmente el mayor socio comercial de Cuba y está entre los tres mayores países inversores del mundo en la isla, junto con China y Venezuela.

 

García-Legaz ha concedido una entrevista a José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, para el medio Caribbean News Digital, en la que ha analizado la situación del comercio mundial tras la crisis económica provocada por el COVID-19, especialmente en lo que afecta a las relaciones entre las empresas españolas y sus posiciones en Cuba e Iberoamérica y ha dejado algunas reflexiones interesantes sobre cómo será la economía tras la pandemia.

  • COMERCIO ELECTRÓNICO. “He tenido la oportunidad de conocer de cerca el comercio electrónico como miembro de consejo administración de DIA, segunda gran cadena de supermercados española. Era un gran desconocido para muchos consumidores antes de la crisis del COVID. Lo que estamos viendo en las últimas catorce o quince semanas es la explosión del comercio electrónico, y los expertos dicen que parte de esta explosión no es coyuntural. Es verdad que una parte de esta explosión se produce porque mucha gente no quiere acudir a un establecimiento y prefiere comprar por internet; pero hay otro conjunto muy importante de consumidores que ha descubierto que este canal es eficiente, enormemente cómodo para evitar desplazamientos a centros comerciales, y que nunca se encuentra con que el producto que quiere comprar no está disponible. El comercio electrónico va a experimentar una explosión impresionante en todo el mundo y la crisis del COVID ha servido como detonante”.
  • SECTORES ESTRATÉGICOS POR EXPLOTAR EN IBEROAMÉRICA. En el medio y largo plazo hay sectores que tienen oportunidades no desarrolladas como son el agroalimentario y agropecuario, en los que los acuerdos de Mercosur van a abrir un campo infinito de cooperación empresarial. En esos sectores, la UE y España importan poco y tendría sentido una profundización bilateral. Vamos a ver también en los sectores industriales un despegue cada vez mayor de los intercambios; es verdad que en ellos ya hay un volumen creciente de intercambios que se ha multiplicado en cuanto se ha suscrito un acuerdo comercial, pero objetivamente hablando los intercambios comerciales siguen siendo muy bajos para el potencial que seriamos capaces de realizar. Esto será una realidad en el futuro, ya que los intercambios comerciales van por sí mismo abriendo nuevas oportunidades porque son los empresarios los que descubren nuevas oportunidades a medida que van tomando una presencia mayor en los mercados, pero más allá del sector turístico, en el sector agro veremos un fuertes desarrollos de intercambios, así como en el sector servicios, una vez que se eliminen las barreras sobre todo  en Mercosur, donde hay una gran economía, que es la brasileña, que está por explotar en cuanto a sus relaciones comerciales con la UE y España. Los acontecimientos económicos abren oportunidades, como está pasando ahora las compras masivas de material sanitario desde China con Europa.
  • TURISMO. Qué duda cabe que la presencia en el sector turístico de los empresarios españoles es enorme, son los mayores inversores en el Caribe. De la planta hotelera cubana más del 70% está administrada por empresas españolas. En República Dominicana hay una enorme presencia también, y esto es una gran noticia. La tendencia es a incrementar esta presencia. En Puerto Rico es un país que por su condición de estado asociado a EE. UU. tiene una menor presencia empresarial, pero la cercanía nos acerca muchísimo y los empresarios españoles tienen mucha actividad allí. Tenemos un gran camino por recorrer, las empresas saben que hay líneas de ayuda y financiación para invertir en Cuba. En 2016 se creó en Cofides una línea específica para Cuba, y estos proyectos junto con Cesce y el apoyo de los bancos permiten a las empresas hoteleras disponer de recursos para seguir con su expansión. El sector turístico es ahora el más golpeado por la crisis, por las prohibiciones de los desplazamientos o el cierre obligatorio, pero hay que poner la vista más allá de los próximos meses. Estoy seguro de que 2021 va a ser el año de la recuperación y la vuelta a la normalidad.
  • RELACIONES ESPAÑA-IBEROAMÉRICA TRAS EL COVID. El comercio es siempre una fuente de riqueza y prosperidad, y por eso es tan peligrosa la tendencia proteccionista que hemos empezado a ver en los últimos años en algunos países. Cercenar el comercio y poner barreras supone reducir las fuentes de prosperidad de los países, y si España, que era un país pobre en los 60, es ahora un país próspero es por su integración en la Unión Europa y su apertura al resto del mundo gracias al comercio y a la inversión. La pandemia ha provocado una crisis económica mundial, una caída en la actividad económica en todos los países, especialmente abrupta por la intensidad de la depresión de la demanda y por los problemas que se han generado en la oferta y esto está traduciéndose también en las cifras de comercio: cuando un país produce menos y registra incrementos en el desempleo, las familias gastan menos y lo países importan menos y, eso se traduce en caídas en las cifras de intercambios comerciales. Pero eso es coyuntural porque la pandemia no va a durar siempre. Estamos leyendo noticias alentadoras respecto a la posibilidad de que se encuentre una vacuna efectiva en unos meses y esto permitirá una recuperación económica, aunque las cicatrices que va a dejar van a ser grandes y profundas. Lo importante es ser conscientes de que en España e Iberoamérica hemos conseguido tejer una red de acuerdos de libre comercio enormemente profunda y amplia. Si echamos la vista atrás nadie hubiera apostado hace 15 años por una realidad como la actual, que existen acuerdos de libre comercio entre la UE y México, Chile, Perú, Colombia, ecuador… existe un acuerdo ya firmado desde el punto de vista político con Mercosur, y esto significa que prácticamente todas las economías de Iberoamérica estarán conectadas con la UE y España sin barreras comerciales ni aranceles, y esto va a ser una gran fuente de prosperidad. El comercio es mucho más que el comercio en sí significa que hay empresarios que viajan continuamente a un lado y otro del Atlántico, empresarios mexicanos que emprenden con españoles, y esto es una fuente de enriquecimiento. Soy optimista más allá de la crisis actual en el medio plazo, una vez que seamos capaces de superar este trance, y debemos sentirnos satisfechos con el trabajo hecho por las instituciones para conseguir tejer esta red de acuerdos de comercio.

Jaime García-Legaz: “El comercio electrónico va a explotar en todo el mundo y el COVID...