sábado. 20.04.2024

Después de su inesperada dimisión y de que López Miras le haya sustituido, como estaba previsto, por el hasta ahora secretario general Luis Marín, el ya ex consejero de Hacienda Javier Celdrán vuelve a la vida 'civil', y el primer paso ha sido solicitar su reincorporación al Info, donde tiene su plaza de funcionario. Este martes ha acudido a la sede del Instituto de Fomento, según él mismo ha compartido en sus redes sociales.

 

Celdrán volverá así a sus orígenes profesionales en la Admnistración regional. El consejero, ingeniero industrial de formación (Universidad Politécnica de Valencia) se incorporó a la agencia de desarrollo regional en el año 2005, y siempre ha estado vinculado a esta institución. La primera gran misión que le fue encomendada fue el nacimiento del CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia), cuya obra supervisó y cuyo personal contrató él. En 2008, además, se convirtió en el primer director de este centro.

 

En 2009 regresó al Info para hacerse cargo primero del departamento de Emprendedores y Promoción Sectorial, y posteriormente ser nombrado jefe del Departamento de Competitividad e Innovación Empresarial.

 

PARÉNTESIS CON PAS

Luego realizó un paréntesis de dos años (2013-2015) para convertirse en jefe de gabinete de Pedro Antonio Sánchez cuando éste fue designado consejero de Educación y Cultura y, tras las autonómicas de 2015, el propio PAS le nombró director del Info, cargo que desempeñó hasta que en 2017 se convirtió en consejero del Gobierno autonómico. Primero lo fue de Turismo, Cultura y Medio Ambiente (2017-2018) y luego de Empleo, Empresas, Universidades y Medio Ambiente, cargo en el que volvió a ser el máximo responsable del Info, y cuya dirección encomendó a uno de sus más estrechos colaboradores: Joaquín Gómez.

 

Cuando, tras las elecciones autonómicas de 2019, el pacto entre PP y Ciudadanos entregó la consejería de Empresa (y el Info) al partido 'naranja', Celdrán y Gómez pasaron a la consejería de Hacienda como consejero y director de Estrategia Económica, respectivamente, pero, después de que la reciente moción de censura el PP 'absorbiera' a los diputados 'díscolos' de Cs, Gómez volvió a dirigir la agencia de desarrollo regional, cargo en el que se mantiene.

 

REENCUENTRO CON JOAQUÍN GÓMEZ

Celdrán se mantuvo en Hacienda hasta que hace poco menos de un mes anunciase su marcha de la primera línea política. Marcha que este martes se ha consumado con el nombramiento del nuevo consejero, y con la petición del ex consejero de readmisión en el Info, donde tiene su plaza.

 

Se da la curiosa circunstancia de que ahora pasará a ser subordinado de quien ha sido durante los últimos años su 'escudero', Joaquín Gómez, actual director del Instituto de Fomento.

Javier Celdrán solicita su reincorporación al Info