viernes. 29.03.2024

José Hernández, que en abril revalidó su cargo como presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), organización a la que representa desde 2019, repasa con Murcia Diario los asuntos de mayor interés y que preocupan al sector en la Región de Murcia.

- Como primera reflexión me gustaría saber cuál es la salud actual del sector de la construcción en la Región de Murcia.

El sector se encuentra en un momento de “estabilidad moderada”. Por un lado, la construcción ha liderado, junto al sector terciario, el incremento del PIB español a lo largo de 2022, lo cual es positivo. Pero, por otro lado, las subidas de los tipos de interés o el elevado coste de las materias primas siguen en el horizonte. Los indicadores prevén un incremento de actividad de construcción en 2023 en torno al 4%, impulsado por la obra civil y la edificación no residencial, y en menor medida por la rehabilitación de edificación residencial.

- En pleno debate sobre la ley de la vivienda, alquileres… me gustaría saber si el parque de viviendas en la Región es ideal o tenemos déficit, ¿hay que construir más?

Hay déficit de viviendas en la Región de Murcia y hay que construir más. Según los últimos datos compartidos por la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), que forma parte de Frecom, faltan un mínimo de 5.157 viviendas anuales en la Región para dar respuesta a los hogares que se van a crear. Aparte, habría que tener en cuenta la venta a extranjeros y la segunda residencia, por la que también hay que apostar si queremos ser el destino turístico de primera al que parece que somos eternos aspirantes.

Detrás de este problema de vivienda subyace la falta de suelo. Las administraciones deberían aumentar la disponibilidad de suelo a un precio adecuado. Si esto no cambia, no podremos dar respuesta a la demanda de los ciudadanos. Creo que es un tema grave y urgente, porque, en definitiva, la falta de suelo no es un problema del sector de la construcción, la falta de suelo es ya un problema social.

Respecto a tu pregunta sobre la ley de vivienda aprobada por el Gobierno de España, desde la patronal hemos manifestado abiertamente nuestro rechazo y malestar. De hecho, solicitamos la derogación urgente de la ley de vivienda, porque lejos de venir a resolver los problemas actuales, los va a agravar. Y, como se puso de manifiesto en el 'Foro Frecom: Sorteando la incertidumbre' que celebramos a finales de abril, esta nueva ley blanquea la ocupación, lo que se traduce, además del prejuicio para el ciudadano que quiera alquilar su vivienda, en la huida de los inversores. Y sin inversores, no habrá capacidad para dar respuesta a las 150.000 viviendas que necesitan los españoles al año.

- Usted ha dicho en varias ocasiones que la comunidad murciana “está marginada en inversión de obra pública”. ¿Sigue pensando lo mismo y por qué?

Una de las conclusiones del Barómetro Frecom que presentamos el pasado mes de abril es que existe una amplia diferencia de inversión estatal en obra pública entre las comunidades del Arco del Mediterráneo y la Región de Murcia. Las comunidades del Arco del Mediterráneo reciben entre el 12% y el 15% del total de la inversión de obra pública nacional, mientras la Región se encuentra en el 6%. Esto quiere decir que las comunidades vecinas están recibiendo el doble que nosotros. Y, tengamos en cuenta un detalle: ese 6% es una cifra que será difícilmente sostenible, ya que la obra pública realizada en el año 2022 viene de la mano de las obras del AVE, es decir, de una
inversión puntual.

Esta comparación también se extrapola al ámbito internacional. Según el último informe publicado por el SEOPAN, la inversión en infraestructuras que recibe España por parte de la Unión Europea es un 58% inferior a la media de Alemania, Francia e Italia.

Desde Frecom siempre hemos manifestado que el crecimiento económico de la Región de Murcia pasa por invertir en infraestructuras como motor de impulso a la economía, generación de empleo y competitividad. Nuestro crecimiento y posicionamiento para captar inversiones industriales y turísticas comienza por incrementar la inversión que el Gobierno de España destina a la Región.

- ¿Cuál es la cifra de empleo en el sector, afiliados a la Seguridad Social…?

El sector continúa siendo un motor de generación de empleo para la Región de Murcia, con un incremento del 5,1% en el número de afiliados al sector. Y 2023 continúa la tendencia positiva en materia de empleo. De hecho, en los tres primeros meses de 2023, el número de afiliados en construcción ha confirmado un 9,9 % respecto a marzo de2022 y el paro registrado se ha reducido un 8,1% en los tres primeros meses de 2023.

- ¿Tienen las empresas en Murcia problemas para encontrar mano de obra cualificada?

Desgraciadamente, sí. Encontramos déficit de mano de obra en toda la cadena de producción. Desde pintores, albañiles o fontaneros hasta operadores de grúas o mecánicos-instaladores de refrigeración y climatización.  Esto se une a otro problema serio, y es que la mano de obra del sector está envejeciendo. Hace algo más de una década, el 25% de los trabajadores del sector tenía menos de 30 años y sólo el 17% tenía más de 50 años. Ahora los valores se han invertido y el 35% de los trabajadores tiene más de 50 años, mientras que sólo un 9% tiene menos de 30 años.

Debemos captar talento joven y hacer llegar a la sociedad un mensaje importante: el sector de la construcción ofrece empleo estable y de calidad, con salarios superiores al Salario Mínimo Interprofesional. Podemos ofrecer carreras profesionales con futuro. Queremos que este mensaje llegue en un país como España, que es el segundo país con más paro juvenil de la OCDE.

- ¿Cuántas empresas posee el sector en la Región?

La Región de Murcia cerró el año 2022 con un total de 4.302 empresas dedicadas a actividades de construcción, 118 más que en 2021. Esto supone un aumento del 2,7%, un dato que entendemos como positivo teniendo en cuenta el contexto del elevado coste del precio de las materias primas, que a cierre de diciembre de 2022 mostraba un aumento del 8,9% respecto al mismo mes de 2021.

- ¿Sigue pensando que es importante la revisión de precios de obra pública?

Sin duda. El mecanismo excepcional de revisión de precios debería haber sido prorrogado por el Gobierno de España. Hay licitaciones de obra pública que van a quedar desiertas o semi desiertas si no se recupera la revisión de precios, lo que supondría la pérdida de muchos puestos de trabajo. Por parte del sector seguimos solicitando su reactivación, aunque también hemos trasladado, como respuesta inmediata, que se rebaje el plazo de revisión ordinaria de precios. Es decir, que si el Gobierno nacional no cambia su decisión, al menos modifique la Ley de Contratos del Sector Público para que se rebaje el plazo de revisión ordinaria de precios de dos años a un periodo de máximo un año.

Por otro lado, el mecanismo debe ser mejorado. Desde Frecom hemos solicitado que se contemple la obligación por parte de la Administración de resolver las solicitudes de revisión, evitando un abuso del silencio administrativo por parte de algunas administraciones. Esto es clave para los contratistas de obra pública.

- ¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento del sector en la Región para este 2023?

Como comentaba antes, la previsión es de “estabilidad moderada” con algo de incertidumbre, ya que afrontamos 2023 con dudas por la subida de los tipos de interés, el deterioro del ahorro de las familias y el elevado coste de los insumos. Y la actual inestabilidad política tampoco ayuda. Se prevé una cierta estabilidad en el mercado inmobiliario en cuanto a precios y compraventa, si bien los análisis trasladan la posibilidad de una ligera disminución en el número de compraventas. El sector está en un momento solvente, por lo que no se espera un impacto brusco a pesar de esa cierta incertidumbre por la tendencia inflacionista. Las obras nuevas que están ejecutándose están vendidas y gestionadas por promotores con solvencia contrastada.

- ¿Cree que es necesario una regeneración urbana y una mayor flexibilidad y cambios en el uso del suelo?

Sin duda. Desde la Federación ponemos el énfasis en la regeneración urbana como uno de los principales pilares para dinamizar las ciudades. La rehabilitación debe ser entendida no sólo para los edificios, sino también para los entornos urbanos; y esto debe ser prioritario en la agenda de las administraciones públicas. ¿Por qué? Porque la regeneración urbana pone en valor los destinos, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y repercute en el crecimiento económico de la zona. Un claro ejemplo es la zona de costa. Una completa estrategia de regeneración urbana tendría un impacto directo en el posicionamiento de la Región de Murcia como destino turístico.

Respecto a la flexibilidad de cambios de uso de suelo, sería una muy buena manera de darle vida a zonas de las ciudades que están viendo su crecimiento frenado al no poder desarrollar en sus suelos disponibles proyectos que sí tendrían una buena acogida social. Esto cobra mucho sentido en el momento actual, donde en la Región, pero en general en toda España, falta suelo. Una solución es poner suelos ociosos a disposición del mercado y una posibilidad es liberar suelos ociosos de las Administraciones Públicas.

También sería importante que haya compatibilidad de usos de los suelos terciarios para viviendas de uso compartido o coliving en zonas residenciales. También es clave que se lleve a cabo una modificación normativa para habilitar a los ayuntamientos la extensión de usos sin modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de aquellas estructuras de edificios que estén iniciadas y paralizadas durante al menos 7 años.

- ¿Es necesario una reducción de impuestos en el sector?

No sólo es necesario; es urgente una reducción de impuestos. Lo vemos principalmente en la vivienda. El Gobierno habla cada vez más de vivienda asequible, lo que es una auténtica incongruencia si se están subiendo los impuestos de forma irracional. Al final todo este exceso fiscal lo paga el comprador. De hecho, actualmente el 27% del precio de una vivienda son sólo impuestos.

Frecom defiende una bajada de impuestos que facilite el acceso a la vivienda a los ciudadanos. Constructores y promotores llevamos tiempo reivindicando la bajada del IVA del 10% al 4% para las viviendas de obra nueva. También tendría un impacto social muy positivo una bajada al 10% del IVA a los promotores de vivienda para alquiler y, si son de rentas pequeñas, que ese IVA se reduzca hasta el 4%.

También hemos solicitado la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se sitúa en un 8% por encima de otras comunidades como Madrid o Navarra que están en el 6%. Y la bajada del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que actualmente está en un tipo general del 1,5%, entre los más altos de España. Por eso no pedimos subvenciones, sino reducción de la carga fiscal.

- ¿En qué fase se encuentra la posible agilización administrativa con las empresas?

La agilización administrativa sigue siendo un lastre. Es una asignatura pendiente de las administraciones públicas y el sector sufre las consecuencias todos los días. Así que diría que estamos algo mejor que hace una década, pero el avance está siendo excesivamente lento. Es francamente difícil y frustrante ser empresario cuando dependes de administraciones que tardan 6 meses o 1 año en responderte a un requerimiento.

Esto se puede solventar. Por ejemplo, desde Frecom solicitamos que se sustituya la licencia de edificación por la licencia de edificación por declaración responsable. Con el cambio de esta ley, pasaríamos de 12 meses a 12 días en la concesión de la licencia de edificación. Esto tendría un impacto elevadísimo en la rentabilidad del proyecto y en la rapidez de respuesta para los ciudadanos y las necesidades de la sociedad. Vamos a un ritmo tan lento por lo tiempos de la Administración Pública que no somos capaces de dar respuestas a la realidad de lo que necesita la gente.

En la Región ya tenemos un caso de éxito con la declaración responsable para la obtención de licencia de primera ocupación. Está funcionando y ofreciendo garantía al propietario, a la administración y tranquilidad a los técnicos y empresarios. En su momento costó muchísimo impulsar esta declaración responsable y ahora el tiempo nos da la razón: las cosas funcionan bien y con mayor rapidez. Esta es la línea en la que avanzar.

- Usted ha sido reelegido presidente de la patronal Frecom, ¿qué retos le quedan por cumplir?

Priorizando, para esta legislatura un pilar importante será el objetivo de “cero accidentes” en el sector, así que la prevención en seguridad y salud laboral va a tener un peso importante. Ya estamos trabajando en la reactivación de la Mesa Técnica Seguridad Laboral en la Construcción y, además, acabo de ser nombrado también presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de la Región de Murcia. La prevención y la formación, en colaboración con los sindicatos, es el objetivo de la Fundación y queremos darle un gran impulso. Que el sector, tanto empresarios como trabajadores, conozcan todo el valor que podemos ofrecer.

También vamos a trabajar en acompañar a nuestras empresas en las tendencias de industrialización y digitalización. Es sector de la construcción se encuentra en plena fase de transición de un modelo tradicional a uno más industrializado. Es todo un reto que sé que solventaremos con éxito, ya hemos demostrado ser un sector resiliente, pero los cambios no siempre son fáciles y queremos estar ahí para impulsarlos y, en la medida de nuestras posibilidades, aportar seguridad a los empresarios.

Y, como siempre, la eterna asignatura de la agilización administrativa, que sigue siendo una prioridad. De hecho, acabamos de lanzar desde Frecom un “Comité de Agilización Normativa”. Este Comité impulsará la agilidad, celeridad y flexibilidad de los trámites administrativos con el objetivo de dotar a las empresas de mayor seguridad jurídica y de fomentar la inversión.

Esto sería un resumen, porque, en definitiva, ¡siempre queda muchos retos por cumplir! Sé que cuando termine mi etapa al frente de Frecom, dentro de cuatro años, seguiré sintiendo que me han quedado retos por cumplir. Seguramente, la agilización administrativa va a ser siempre mi espinita. Se generaría tanta riqueza para la sociedad si se implantara, que me cuesta entender cómo las administraciones no se ponen las pilas de verdad y con compromiso con este tema.

José Hernández (Frecom): "La agilización administrativa sigue siendo un lastre. Es una...