sábado. 20.04.2024

-La patronal lorquina recibirá en su 40 Aniversario la Medalla de Oro de la Región. Me gustaría saber cómo valoran los empresarios del Guadalentín esta distinción.

Ceclor lleva desde 1983 trabajando para que los empresarios de la comarca del Guadalentín puedan ejercer su actividad con libertad. Nuestra misión es poner todos los medios para que las empresas puedan cumplir con su cometido que no es otro que generar riqueza y empleo. Ser reconocidos tras estos 40 años con la medalla de oro de la Región de Murcia nos enorgullece, nos anima y compromete a seguir trabajando, más fuerte aún, si eso es posible, para fomentar la actividad económica en la comarca, contribuir al crecimiento y desarrollo de la Región.

-¿Cómo valora Ceclor la situación económica actual?

Estamos viviendo un momento muy delicado. Llevamos varios meses alertando de las dificultades que los empresarios nos estamos encontrando para el desarrollo normal de las actividades económicas y, lejos de mejorar nuestro entorno para incentivar la inversión, vemos que las decisiones que en materia económica y fiscal se adoptan a nivel nacional ensombrecen el futuro haciendo que decaiga el índice de confianza empresarial. Incluso, denigran y menosprecian nuestra imagen. Considero que las decisiones se tienen que adoptar poniendo a las
empresas en el centro, pero no siendo la diana, sino analizando el impacto de las decisiones en el devenir de las empresas, en la continuidad de la actividad.

-¿Cuáles son los principales problemas del tejido empresarial lorquino?

Los mismos que el resto de las empresas de la región de Murcia, con la peculiaridad de que la comarca del Guadalentín es eminentemente agrícola y ganadera. Se ha desarrollado una industria agroalimentaria importante en torno al sector primario, consiguiendo a través del manipulado y trasformación ser más competitivos y llegar a los grandes mercados. La falta de infraestructuras y la incertidumbre en torno al agua lastran y dificultan el crecimiento. Al igual que le sucede al Almanzora. El desarrollo del Almanzora y del Guadalentín han ido históricamente de la mano, nuestra problemática es la misma y tenemos que trabajar conjuntamente, sin límites territoriales, que nos dificultan pero no pueden condicionarnos.

-Y ¿cuáles son los proyectos que están pendientes en su Comarca que permitiría desarrollar una mejor actividad económica en la zona?

Como siempre, las comunicaciones. El Corredor Mediterráneo para el ferrocarril es la obra más ilusionante que tenemos pendiente y en ella hay que volcarse. Es el futuro inmediato para la salida de nuestra producción agrícola a toda Europa y cierra el circuito de comunicaciones, junto con el tercer carril de la autovía hasta Puerto Lumbreras y la necesaria conexión con Caravaca.

En referencia a Lorca, no cabe duda de que la conclusión de las obras de la ronda de evacuación que circunvalan Lorca, el vial de los barrios altos, la plaza de toros, las ampliaciones de suelo industrial, el recinto ferial, van a permitir que Lorca recupere su sentido como cabecera de comarca y, de manera natural, se afiance como un lugar atractivo para invertir, para emprender y desarrollar actividad económica, turística y residencial.

-¿Qué papel debe jugar la rehabilitación del Casco Histórico?

Importantísimo. Nos marcamos como objetivo prioritario la recuperación del Casco Histórico de Lorca y hemos conseguido que el proyecto de recuperación, basado en el plan director, sea declarado Proyecto de interés Regional. Las administraciones trabajan de la mano junto con los empresarios para recuperar la vida, la vivienda y la actividad económica. Hay que rehabilitar esta zona tan degradada. Es imprescindible que se habiliten las fórmulas jurídicas y económicas para que comiencen las obras de reconstrucción de solares vacíos, que los bajos comerciales sirvan para que servicios, hostelería y comercio ejerzan su actividad.

Es el momento de adquirir compromisos, tenemos los medios, y la obligación. No podemos fallar. Los presupuestos anuales autonómicos y municipales tienen que recoger partidas económicas concretas que permitan ejecutar todas y cada una de las 58 actuaciones recogidas en el Plan Director para la recuperación del Casco Histórico de Lorca. Estamos convencidos de que es una solución para hacer de Lorca una ciudad amigable, rejuvenecida y un atractivo turístico fundamental, para la comarca y toda la Región de Murcia. 

-¿Cómo valora los datos de desempleo en la Comarca? ¿Qué papel debe jugar la formación en este sentido?

Con independencia de la polémica generada en los nuevos criterios para la identificación de los trabajadores en activo o en paro y que los datos no sean comparables, la realidad es que en nuestra comarca tenemos más de 8.000 parados. Personas con nombres y apellidos que no encuentran empleo mientras las empresas tenemos mucha dificultad en encontrar personal cualificado y formado para cubrir los puestos de trabajo. Algo no cuadra, algo estamos haciendo mal.

Estoy convencido de que tenemos que trabajar en la formación, fomentar la formación profesional para acompasar la oferta y demanda de empleo, consiguiendo la profesionalización de las empresas y el éxito como sociedad

-¿Qué carencias detectan en materia de infraestructuras?

Como he dicho anteriormente. El corredor mediterráneo es fundamental, para el devenir de nuestras empresas, su obra avanza, más lenta de lo deseado, pero al menos avanza. Las inversiones recogidas en el Plan de Infraestructuras de la Región de Murcia, el tercer carril de la autovía y la autovía Lorca-Caravaca también son importantísimas. La llegada del AVE a Murcia nos abre una puerta para desarrollarnos turísticamente, pero, lejos de fomentar y atraer al turismo, lo estamos ahuyentando. No es de recibo que, tras tantos años de espera y de la enorme inversión realizada, el tren de alta velocidad no sea una realidad. Es un auténtico desastre en combinaciones, horarios, tiempos, retrasos. Tenemos que exigir y conseguir que la conexión y frecuencias con Madrid sean, al menos, como las de provincias vecina. En caso contrario estaremos maltratando al turista y nunca conseguiremos despegar.

221102-0088-scaled
Juan Jódar

- En materia industrial…

Hace 40 años, aprovechando las expectativas que se generaban con la ejecución de trasvase Tajo–Segura, en nuestra comarca se trabajó duramente para resolver el problema de pobreza industrial existente mediante una iniciativa público-privada, la sociedad de promoción y equipamiento del suelo de Lorca (SAPRELORCA). Después de 40 años tenemos 2 Millones de metros cuadrados urbanizados donde se ubican en torno a 200 empresas y unos 4.800 trabajadores. Ha llegado el momento de dar un paso más y ampliar este polígono mirando hacia Puerto Lumbreras y crear una auténtica zona logística capaz de atraer inversiones generadoras de empleo y riqueza.

Águilas necesita que se ordenen y se adecuen los accesos a los polígonos, que han crecido con naturalidad, y albergan gran parte del empleo. La aprobación del PGOU es una oportunidad para mejorar la industrial. Totana tiene un potencial importantísimo, se han desarrollado multitud de empresas, en torno a la autovía y da gusto ver su peso y aportación al crecimiento del PIB regional. El peso del sector industrial sobre el PIB en nuestra comarca es inferior al regional, y tenemos que trabajar para incrementarlo, la industria genera empleos estables y de calidad, permitiendo el desarrollo de la sociedad.

-¿Cómo son las relaciones con la administración municipal y regional?

Inmejorables. Tanto con las corporaciones municipales de los ayuntamientos de la comarca como con la administración regional, mantenemos un contacto diario que nos permite trabajar conjuntamente para fomentar y desarrollar la actividad económica en libertad. Repito la palabra libertad porque considero que es básico para el desarrollo de la sociedad que no se produzca intervencionismo en la actividad económica. Al contrario de lo que está pasando a nivel nacional, las decisiones adoptadas a nivel regional con la simplificación administrativa, la eliminación de trabas burocráticas, supresión y eliminación de impuestos, o a nivel local, con el protocolo de aceleración de licencias, la modificación de la Normativa de ruidos y vibraciones, el Plan Industrial de Lorca.

Acciones todas encaminadas a fomentar y facilitar la inversión, haciendo de nuestra comarca y nuestra región una zona amigable con la empresa. Mi experiencia en el día a día con las administraciones es muy satisfactoria y, siendo de diferente signo político, tengo que afirmar que saben apostar unánimemente por los proyectos verdaderamente importantes y necesarios para la Comarca. 

-Ustedes atienden a otros municipios del Guadalentín, ¿sobre qué aspectos hay que trabajar en localidades como Águilas?

Por fin tenemos plan de ordenación municipal y estamos muy orgullosos de haber colaborado en todo lo que hemos podido. Es el momento de ejecutar el acceso a los polígonos, el desarrollo del puerto, el aparcamiento, un desarrollo turístico sensible. Necesitamos el turismo y tenemos que ser exigentes y escrupulosos en el cumplimiento de las normas urbanísticas, de protección del patrimonio histórico y medioambiental. Pero también firmes ante las ocurrencias caprichosas de grupos minoritarios que pueden torpedear el desarrollo ordenado y absolutamente necesario. Una respuesta ágil y rápida a las inversiones y conseguiremos el desarrollo buscado.

-¿Qué papel debe jugar el turismo en el futuro? 

Fundamental. El potencial turístico de la región de Murcia está por explotar, y aquí tiene mucho que decir y aportar la comarca del Guadalentín. Estamos convencidos de que el binomio del turismo cultural con el de deporte, ocio y playa puede traer grandes beneficios a la región de Murcia, y así lo hemos hecho saber desde CROEM, enfatizando el turismo entre las medidas demandadas a los gobiernos municipales y autonómicos que resulten de los comicios del próximo 28 de mayo.

La recuperación de los inmuebles y la ejecución del plan director para la recuperación del patrimonio de Lorca tras los terremotos de 2011 demostraron a todo el mundo la capacidad de recuperación que tiene nuestra comarca y nuestra región. Es el momento de concluirlo y enseñarlo con la celebración de un gran evento cultural que nos
permita posicionarnos a nivel nacional y mostrar al mundo nuestras bondades culturales, los empresarios estamos preparados y deseando colaborar.

-¿Por dónde pasa el futuro de Lorca y su Comarca?

Por la conclusión y puesta en valor de todas las obras en ejecución, que van a permitir incrementar el peso de la aportación al PIB regional de Lorca y la comarca del Guadalentín. Queremos y debemos aportar más, rentabilizando las inversiones ejecutadas y, para ello, se tiene que recuperar el Casco Histórico de Lorca siendo un motor para el turismo y el desarrollo de actividad económica. Tenemos que desarrollar suelo industrial, siendo un foco de inversión para atraer industria y fomentar este sector cuyo peso necesita verse incrementado. Necesitamos que el corredor mediterráneo esté en funcionamiento lo antes posible. En definitiva, cumplir con las inversiones en infraestructuras, que nos faciliten el ejercicio de nuestras actividades.

Juan Jódar (Ceclor): "Recuperar el Casco Histórico de Lorca será un motor para el...