sábado. 20.04.2024

Más de 26 millones de botellas de vino de Jumilla fueron vendidas en la campaña 2021-22 las 42 bodegas y 1.540 viticultores que integran la Denominación de Origen, según ha informado en un comunicado de prensa su DOP.

España continúa siendo el principal mercado con un 34% de cuota de mercado y en exportación está el 66% restante, siendo Estados Unidos el principal destino de las ventas, seguido por Alemania y China como los principales países receptores de los vinos DOP Jumilla. Destaca el ascenso de Canadá, que se convierte en el cuarto país destino de las exportaciones, relegando a Reino Unido al quinto lugar y así hasta 96 países.

Por continentes, la mayor parte de los consumidores se encuentran en América y Europa, con más del 75% de las ventas. Pero cabe resaltar la presencia en Asia y África, con más de 35 países, donde se puede encontrar vinos DOP Jumilla.

Las ventas de la DOP Jumilla aumentan un 14,6 en España. Por su parte, se percibe un crecimiento por tipo de vino en los blancos y los rosados.

La guerra en Ucrania, el aumento de los precios del combustible y la energía y el aumento de inflación han impactado negativamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos han influido en la reducción de las ventas, por lo que la DOP trabaja con una intensa actividad de promoción, la cual a nivel internacional mantiene una comunicación corporativa especifica para el mercado de Estados Unidos y China. También desarrolla programas de promoción en Japón, Corea, México y Reino Unido, y organiza catas y diversos eventos en Alemania, segundo país destino del vino DOP Jumilla, y otros países europeos como Países bajos y Polonia.

Jumilla vendió 26,3 millones de botellas en la campaña 2022, 66% al extranjero