martes. 19.03.2024

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció que su Ejecutivo va a poner en marcha un bono de ayuda a las hipotecas variables mediante un pago único de 300 euros para familias con rentas de hasta 31.658 euros, es decir, el umbral de la renta media en la Región.

Según López Miras, este apoyo pionero va a suponer “un auténtico balón de oxígeno para miles de familias de la Región de Murcia que han visto incrementadas sus hipotecas, en un momento tan complicado como el que atraviesa España a nivel económico”. La Comunidad destina un presupuesto inicial de 8 millones de euros a esta medida, ampliable hasta los 12, y estima que esta medida pueda beneficiar a 27.000 hogares murcianos a los que la subida del euríbor “está haciendo mucho daño en sus economías”.

El Gobierno regional está trabajando para que se pueda solicitar este bono a partir de la primera semana de abril. Con ese fin habilitará un proceso telemático, de cara a simplificar y agilizar las solicitudes, la evaluación de la documentación y el abono de la ayuda.

López Miras recordó que “somos conscientes de las dificultades que atraviesan miles de familias, con el precio de la cesta de la compra disparada, la subida de la gasolina, de la luz, y en definitiva un aumento de precios generalizado. Por eso la Comunidad está poniendo en marcha medidas de apoyo para aliviar las economías familiares, y para que llegar a fin de mes no sea un imposible”, afirmó el presidente.

Para López Miras, el encarecimiento de los préstamos debido a las subidas de los tipos de interés “está haciendo un verdadero roto a las familias, y la previsión es que esos tipos suban”.

Además, aseguró que este bono responde a que “hemos seguido las recomendaciones de distintas instituciones, como el Banco de España, que hace unos días aconsejaba cheques para las familias de renta media, porque son precisamente el colectivo al que está haciendo más mella la inflación y la subida de tipos de interés”.

El bono se une a las distintas acciones desplegadas por el Gobierno regional para respaldar la economía de las familias, como la moderación fiscal, la deflagración del IRPF, el cheque guardería o la gratuidad de los libros de texto. También se suma a las acciones en materia de vivienda, como el aval joven, el nuevo modelo de vivienda protegida, el apoyo al alquiler o la construcción de un parque de 570 viviendas con este fin.

Para acceder al bono de ayuda a las hipotecas de 300 euros, además de no superar la renta de 31.658 euros, será preciso tener una hipoteca a tipo variable sobre la vivienda habitual y permanente, formalizada entre enero de 2015 y diciembre de 2021.

Además, esta hipoteca tiene que haber visto revisada su cuota entre septiembre de 2022, que es cuando el euríbor se sitúa por encima del 2%, y marzo de 2023, siendo la repetición del incremento en la cuota mensual del 30%.

La adopción de estos criterios es fruto del análisis del mercado hipotecario de la Región de Murcia y de la repercusión que ha tenido las revisiones al alza por la subida del euríbor.

El bono de ayuda a las hipotecas será un pago de 300 € para familias con rentas por...