jueves. 28.03.2024

Caravaca de la Cruz dispone de su primera Oficina de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia. El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, la inauguró este lunes, acompañado por el alcalde del municipio, José Francisco García Fernández. La nueva dependencia de la Comunidad en materia fiscal se ubica en la avenida Carretera de Granada, 13 y permite que los caravaqueños consulten sus asuntos tributarios y liquiden obligaciones de impuestos sin necesidad de desplazarse a otros municipios.

 

Estas instalaciones se integran en el nuevo proyecto ‘Tributaria Store’, un tipo de oficina inteligente y digitalizada que se caracteriza por ofrecer una atención más próxima al ciudadano y por potenciar la calidad de los servicios que se prestan. Se trata de un nuevo modelo de oficina que se integra dentro del Plan Estratégico de la Agencia Tributaria y que se va a ir implantando de manera progresiva en las 33 sedes con las que cuenta la Agencia Tributaria en la Región y que está funcionando ya en Abanilla, La Unión, Fuente Álamo o Mazarrón.

 

La inversión del Gobierno regional ha permitido así que la Oficina esté dotada con medios de última tecnología para todas aquellas gestiones relacionadas con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como las referidas a las multas de tráfico, entre otros trámites.

 

La Oficina cuenta con tres profesionales para la atención al ciudadano, y en ella los vecinos también pueden consultar información sobre deudas, solicitar aplazamientos o fraccionamientos de pagos, presentar recursos, o recibir ayuda para la presentación de los diferentes modelos tributarios. Otras gestiones disponibles son la obtención de duplicados de recibos y notificaciones, la posibilidad de domiciliar el pago de recibos, o la realización de gestiones catastrales.

 

Javier Celdrán destacó que “se trata de una Oficina muy moderna en la que realizar de forma ágil y eficiente todas las gestiones tributarias. Queremos que la cercanía al ciudadano sea una actitud permanente de las 33 oficinas de la Agencia, con una vocación por satisfacer las necesidades del usuario y ayudarle en el cumplimiento de sus obligaciones”.

 

Los registros de la oficina de Caravaca muestran que en el presente año se han realizado ya 1.673 consultas por parte de los contribuyentes. La presentación de tributos cedidos es el trámite con un mayor número de consultas, seguido de la información sobre deudas. Una reciente novedad para los contribuyentes de Caravaca de la Cruz es que, desde mediados de mayo, pueden presentar autoliquidaciones de plusvalías municipales en la nueva Oficina.

 

Además, 1.616 contribuyentes del municipio cuentan con un plan personalizado de pagos, que consiste en una tarifa plana para afrontar sin intereses de demora ni recargo los tributos municipales de vencimiento periódico, como el IBI, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o la tasa de vados, entre otros.

La Agencia Tributaria regional inaugura su primera sede en Caravaca