jueves. 28.03.2024

La Comunidad lanzará en los próximos días la convocatoria de subvenciones regulada por el Real Decreto-Ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia, y de la que la Región de Murcia gestionará 142,5 millones de euros, de los 7.000 millones de dotación a nivel nacional, lo que supone una media por habitante de 98 euros, cifra muy por debajo de la media nacional de 148 euros.

 

Así lo explicaron este lunes en una comparecencia conjunta, la consejera de Empresa, Valle Miguélez, el consejero de Economía, Javier Celdrán, y el presidente de CROEM, José María Albarracín, en la que se dieron a conocer las características de este programa de subvenciones y donde se destacó que la Comunidad ha incorporado 36 nuevos sectores de actividad beneficiarios de estas subvenciones a los 95 establecidos por el Estado.

 

Entre estos nuevos sectores se encuentran: fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería; extracción de piedra ornamental y para la construcción; fabricación de calzado; procesado y conservación de frutas y hortalizas; elaboración de vinos; fabricación de artículos de marroquinería; mantenimiento y reparación de vehículos de motor; comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados; peluquería y otros tratamientos de belleza; comercio al por menor de muebles; o actividades auxiliares a la educación y cuidado diurno de niños, entre otros.

 

Para definir dichos sectores la consejería de Empresa, ha contado con la colaboración la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas, que ha realizado un informe con el fin de seleccionar aquellas actividades que podrán recibir ayudas con cargo a este programa de solvencia empresarial.  

 

La consejera Valle Miguélez destacó que “para identificar los sectores posibles beneficiarios de estas ayudas, ante la negativa del Gobierno central de facilitar a priori la información económica de los diferentes sectores que hubiese permitido hacer un diseño óptimo de la convocatoria, se ha tenido en cuenta para cada una de las actividades económicas la caída relativa y contribución de la afiliación; el peso total de la afiliación; el mayor peso de  trabajadores en ERTE sobre afiliados de cada actividad, y el mayor peso de los trabajadores en ERTE de cada actividad sobre el total regional de trabajadores en dicha situación”.

 

La Comunidad cuenta con la cantidad de 142.522.901 euros, que serán gestionados por el Instituto de Fomento (Info), para hacer llegar al sector empresarial ayudas con carácter finalista, pudiéndose emplear para el pago de deudas pendientes de las empresas y autónomos con proveedores y acreedores, tanto financieros como no financieros, contemplando entre estos últimos el pago de nóminas pendientes de pago a los trabajadores.

 

El número de potenciales beneficiarios de estas ayudas asciende en la Región de Murcia a unos 35.000, cifra que engloba a empresas y autónomos incluidos en las 130 actividades empresariales contempladas en la convocatoria que se abrirá en los próximos días.

 

La subvención que podrán recibir los autónomos y empresas que “cumplan con las estrictas condiciones impuestas por el Gobierno central”, se ha establecido en un máximo de 3.000 euros para autónomos por estimación objetiva y para el resto, según se establece en la convocatoria, la ayuda no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000 euros.

 

Según aseguró Valle Miguélez, “desde el Gobierno regional, de forma conjunta entre las consejerías de Hacienda y de Empresa, hemos trabajado para simplificar al máximo la gestión que el Gobierno central exige a empresas y autónomos a la hora de solicitar y justificar estas subvenciones. Como novedad, hay que destacar que las empresas y autónomos que reciban una subvención inferior a 60.000 euros realizarán una justificación simplificada muy rápida de llevar a cabo”.  

 

La previsión es que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el 5 de junio, tras lo cual se abrirá el plazo de solicitudes el 7 de junio. Dicho plazo es de 21 días naturales y las solicitudes, al ser por orden de concurrencia competitiva, se valorarán de igual forma desde el inicio hasta el fin de plazo.  

 

“El Info sigue avanzando, mejorando y trabajando en la gestión de las ayudas públicas para poder dar una respuesta ágil al tejido empresarial de nuestra Región”, según manifestó la consejera, quien destacó que, en el caso de estas ayudas, “el mecanismo de tramitación es más fácil, ya que la cumplimentación se realizará vía web con declaraciones responsables por parte de empresas y autónomos para agilizar y simplificar al máximo el proceso de solicitud”.

 

El titular de Hacienda advirtió no obstante de que las comunidades que han empezado a aplicarlo, como la de Madrid, “están encontrando enormes dificultades por la falta de agilidad de la Agencia Tributaria Estatal a la hora de facilitar información y la gran mayoría ya están advirtiendo de que no podrán empezar a dar las ayudas antes de septiembre”.  

 

“Las comunidades autónomas ya lo dijimos desde el primer momento, y ahora lo dicen también entidades como la Airef, Funcas o el Banco de España: es un plan que llega un año tarde, que es totalmente insuficiente, que no cuenta con las comunidades pero les traslada la responsabilidad y con un diseño confuso y opaco que dificulta enormemente su aplicación. A pesar de todo, en la Región de Murcia estamos trabajando para que las subvenciones puedan llegar con la máxima celeridad”, subrayó Celdrán.

La CARM añade 36 nuevos sectores de actividad para recibir ayudas de solvencia...