viernes. 19.04.2024

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presenta la nueva Estrategia de Especialización Inteligente RIS4Mur de la Comunidad hasta 2027, que, bajo el lema ‘Conectados para transformar’, contará con más de 700 millones de euros de cara a “hacer una economía más sostenible, más tecnificada y más sólida frente a los vaivenes de los ciclos económicos”, así como para que la Región de Murcia “se convierta en centro de excelencia científica y liderazgo tecnológico”. Concretamente, RIS4Mur estará dotada con 714 millones de euros entre fondos públicos (330 millones); fondos privados (324 millones) y fondos Horizonte Europa (60 millones).

“Hay que sacar el máximo partido a nuestras potencialidades, a esos sectores que son estratégicos porque nos han brindado posiciones de liderazgo dentro y fuera de nuestras fronteras”, afirmó el presidente sobre una hoja de ruta que priorizará sectores como “la agroalimentación, la logística, la gestión del agua, el marítimo, el químico o el energético”.

Para López Miras, se trata de sectores “tractores”, que  deben tener un papel “protagonista en la diversificación de nuestro tejido productivo”. Además, también prevalecerán los proyectos relacionados con actividades que son “claros motores de crecimiento y empleo para la Región, como el turismo, la salud, el hábitat, el calzado o la moda”. López Miras señaló que este rumbo “hará que nuestra economía sea más resiliente a los vaivenes de los ciclos económicos, más sostenible y más tecnificada”.

RIS4Mur desplegará 81 líneas de actuación, encaminadas a financiar y colaborar en proyectos de investigación desarrollados por el tejido empresarial y por organismos públicos de investigación, con el fin de lograr una transformación económica en la Región de Murcia.

En el actual escenario económico, destacó el presidente, “es el momento de poner el acento, más que nunca, en la creación y transferencia de conocimiento, y valorizarlo como fuente de creación de empresas”. Igualmente, subrayó que se debe “potenciar el talento y el empleo intensivo en conocimiento.

La CARM busca una economía más sostenible e innovadora con una dotación de 700 M€