viernes. 26.04.2024

La Comunidad cerró el mes de enero de 2021 con un periodo medio de pago a proveedores de 11,32 días, lo que la sitúa por octavo mes consecutivo como la autonomía con la mejor relación entre la ratio de operaciones pagadas y la de operaciones pendientes de pago. Los registros publicados este martes por el Ministerio de Hacienda confirman que la Región se encuentra a la cabeza, seguida de los 16,11 días de Canarias y los 17,73 días de Cantabria.  

 

El promedio de días que la Comunidad tarda en hacer frente a sus deudas con proveedores se sitúa muy por debajo de la cifra media del conjunto de España, que asciende a 28,46 días, es decir, más del doble. De esta manera, la Región se encuentra holgadamente por debajo del límite legal de 30 días que establece la normativa estatal sobre morosidad, y acumula también su octavo mes consecutivo en dicho umbral.  

 

Los periodos medios de pago a proveedores de los ocho meses consecutivos en los que la Región de Murcia ha liderado esta estadística fueron de 10,05 días en junio de 2020; 3,73 días en julio; 5,14 días en agosto; 3,49 días en septiembre; 4,63 días en octubre; 6,76 días en noviembre, 7,21 días en diciembre y 11,32 días en enero.

 

La comparativa con respecto a hace un año refleja que, a la conclusión de enero de 2020, el periodo medio de pago a proveedores era de casi 84 días en la Región, una cifra que doblaba la media nacional y que se ha revertido en ese periodo de doce meses. En total, el importe de pagos realizados por la Comunidad en enero de 2021 ascendió a 233,6 millones de euros.  

 

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, destacó que “la celeridad en los pagos a nuestros proveedores es siempre importante, pero especialmente en un escenario como el actual. Ya concluimos 2020 a la cabeza del país en la agilización de estos trámites, y el objetivo es mantenernos también durante este año como una de las comunidades de referencia”.

 

Respecto al ámbito sectorial de las operaciones, el Ministerio confirma en su desglose mensual que la Región también es la comunidad que menos tarda en pagar a sus proveedores del ámbito sanitario, con 8,14 días. Esta cifra contrasta con los 27,64 días de periodo medio de pago en el país. 

La CARM cerró enero con un periodo medio de pago a proveedores de 11 días