jueves. 18.04.2024

La Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades va a llevar a cabo la formación necesaria para que las empresas puedan implantar el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia.

 

Las acciones formativas de la Comunidad incluyen cursos ‘on line’, que tendrán una duración de 30 horas y a los que se podrá acceder desde la plataforma Form@CARM. Tendrán un enfoque que combine los contenidos teóricos con ejemplos de buenas prácticas de ámbito regional, nacional o internacional, a lo largo de cada una de las unidades.

 

Esta formación contempla nociones fundamentales relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la realización de planes de igualdad en la empresa e información sobre las ventajas para las empresas que vienen contempladas en la legislación específica de igualdad y violencia de género.

 

En los contenidos que se van a hacer llegar a los empresarios habrá una aproximación a la normativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres en las organizaciones laborales, nociones sobre cómo realizar el diagnóstico sobre la igualdad en la empresa, el desarrollo y evaluación del plan de igualdad, así como medidas de conciliación de la vida laboral y privada.

 

El Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia, de reciente creación, reconoce el desarrollo e implantación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres entre el personal de las empresas. Para hacer extensibles las ventajas del mismo, la Consejería está difundiendo esta marca entre el tejido empresarial y comercial de la Región.

 

Con este objetivo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió con el presidente del grupo Hefame, Carlos Coves, el director general, Javier López, y la directora de Recursos Humanos, Pilar Balcells. En el encuentro analizaron las medidas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que impulsa la empresa.

 

EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS. Tras la reunión, Violante Tomás se refirió a la formación específica en materia de igualdad que se quiere implantar en las empresas. “Nuestro objetivo es divulgar las ventajas de la paridad entre mujeres y hombres en la estrategia de RSC de la empresa. Les vamos a ayudar en la implantación de políticas de igualdad, hablándoles también de los recursos y medidas de apoyo del Estado y de la Comunidad para la promoción de la igualdad de la empresa”.

 

El Grupo Hefame es una de las cinco empresas murcianas que tienen el Distintivo de Igualdad a nivel nacional, concedido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Según la consejera, “el Grupo Hefame se puede considerar un caso de buenas prácticas, ya que incorpora a su organización empresarial muchas de las medidas laborales que ya estamos promoviendo desde la Administración regional, consensuadas con los trabajadores y las organizaciones sindicales, como el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso laboral y el Protocolo de actuación para la prevención en casos de violencia de género”.

La CARM formará a las empresas para implantar el distintivo de Igualdad de la Región