viernes. 19.04.2024

La Consejería de Educación y Cultura invertirá este año 18 millones de euros en la construcción de nuevos colegios e institutos, así como en la ampliación y obras de renovación de distintas infraestructuras educativas.

 

Así lo explicó este martes y ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional la consejera del ramo, Esperanza Moreno, durante la presentación de unos presupuestos “realistas y ambiciosos que cubren las necesidades en todos los ámbitos estratégicos de nuestra política educativa y cultural”, y que superan los 1.318 millones de euros.

 

Se trata del presupuesto más alto en la historia de la Comunidad destinado a esta Consejería, que aumenta un 4,4% respecto al del año anterior. En esta ocasión, se destinarán más de 860 millones a gasto de personal en Educación, 37 millones más que el pasado año. La consejera recordó que este curso comenzó con 324 docentes más que el anterior.

 

La consejera también recordó que este curso comenzó “de manera accidentada, cuando la Región se vio asolada por una gota fría que afectó a diversos centros educativos”. Estos presupuestos “se hacen cargo de parte de los cerca de tres millones de euros que han sido necesarios para restaurar los desperfectos ocasionados por el temporal”, agregó.

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La atención a la diversidad supone otro apartado prioritario en estos presupuestos, por lo que la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad cuenta con 95 millones de euros, un incremento de 4,58% respecto al año pasado. Esta partida permitirá continuar con la amplia red de aulas abiertas (este curso se activaron nueve aulas nuevas y ya son 117 las que hay en la Región); consolidar la red de centros de atención educativa preferente o incrementar la partida destinada a la subvención que se concede a la Federación Plena Inclusión Región de Murcia.

 

Moreno aseguró que “en el constante esfuerzo por atajar el absentismo y el abandono escolar, estos presupuestos nos permiten continuar con un catálogo intenso de medidas”, como son las clases de refuerzo en horario extraescolar o los 268.000 euros que se destinan a los ayuntamientos para la prevención del absentismo y abandono educativo.

 

Asimismo, la Consejería da un nuevo impulso a servicios esenciales para las familias, como son los comedores escolares o la ley de gratuidad de libros de texto, que llega a 1º de ESO.

 

RECURSOS HUMANOS Y FP. El próximo verano, la Consejería ofertará 575 plazas de Educación Secundaria, donde se convocarán especialidades que no se convocaban desde hace una década. La apuesta por la Formación Profesional también se ve reflejada en los presupuestos con un aumento de más del 70% en los gastos de funcionamiento para los centros de FP, alcanzando los 2.347.000 euros. “Nos esforzamos por brindar auténticas oportunidades de inserción laboral a nuestros alumnos y, en esta línea, habilitamos una partida de 1.300.000 euros para acciones de FP encaminadas al empleo, preferentemente destinadas a personas desempleadas”, añadió Moreno.

 

CULTURA. En el ámbito cultural, el fomento de la lectura constituirá un núcleo fundamental en la política llevada a cabo por la Consejería. De esta manera, Moreno subrayó que “continuaremos apoyando la mejora de infraestructuras bibliotecarias en municipios, así como las iniciativas que revierten en el fomento de la lectura, como la Feria del Libro Infantil y Juvenil o la III Feria del Libro de Murcia, entre otras, para lo cual este año contamos con una dotación de 230.000 euros”.

 

En el caso del nuevo Plan de Fomento de la Lectura, abarcará cuatro años y contará con un presupuesto de 500.000 euros para el 2020. Por su parte, el presupuesto para las bibliotecas de la Región supera los cuatro millones de euros. Asimismo, la Consejería presentará en próximas fechas el proyecto ‘Educando en Cultura’, una iniciativa que aglutinará todas las actividades culturales programadas en la Región dirigidas a los escolares murcianos.

 

Por otro lado, el presupuesto del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) aumenta para el ejercicio de 2020. El ICA destinará más de 1.800.000 euros a diversas medidas en el ámbito de la música, con la Orquesta Sinfónica como buque insignia.

 

Respecto a las artes escénicas, la Consejería destina de nuevo una partida de 100.000 euros al Plan Escena Nacional e Internacional.  A esto se suma la apuesta en marcha de un proyecto intensamente reclamado por el sector: el Circuito Profesional de las Artes Escénicas y Musicales, al que se reserva un presupuesto de 400.000 euros.

 

Asimismo, se consolidan las partidas presupuestarias destinadas al Plan de Espacios Expositivos con una dotación de 100.000 euros encaminados a la promoción y exhibición de artistas plásticos y visuales de la Región; y se afianza el Plan Asociarte, cuya dotación, que asciende a 200.000 euros, aumenta en un 34 por ciento.

 
EN DETALLE:

 

●  La nuevas infraestructuras presupuestadas este año son: el nuevo IES Valle de Leiva, de Alhama de Murcia (4.200.000 euros); nueva construcción en el IES Miguel de Cervantes, de Murcia (3.700.000 euros); sustitución del nuevo colegio Pascual Martínez, de Pliego (1.737.000 euros); rehabilitación del edificio Lazareto del CIFP Hespérides (700.000 euros); nuevo colegio de La Aljorra, Cartagena (3.000.000 euros).

 

● Las actuaciones de ampliación se realizarán en el colegio San José de Las Torres de Cotillas (1.337.000 euros); el IES Mar Menor, de San Javier (2.914.000 euros); colegio Maspalomas, de San Pedro del Pinatar (387.000 euros y colegio Juan Carlos I, en La Unión (2,5 millones de euros). Otras construcciones vienen a completar las instalaciones en un pabellón del IES María Cegarra Salcedo, de La Unión (630.000 euros) y en el comedor del colegio La Paz, de El Palmar (435.000 euros).

 

● Más de 900.000 euros destinados a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.

 

● Cerca de 100.000 alumnos se beneficiarán del programa de gratuidad de libros de texto, dotado con 6.710.520 euros.

 

● Se destinan unos 24 millones a becas, ayudas y servicios (comedor, transporte escolar, estudio, etc.).

 

● Las acciones encaminadas a mejorar el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras contarán con un presupuesto de 3.800.000 euros. Se ampliará la plantilla de auxiliares de conversación y se incrementarán los campamentos de inmersión lingüística y las estancias en el extranjero.

 

● El Archivo General contará con 1.775.000 para la realización de sus tareas de modernización y custodio del legado documental, entre las que destacan la restauración y la digitalización de archivos y documentos.

 

● En torno a seis millones de euros para la Red Regional de Museos. El Museo del Teatro Romano de Cartagena, el más visitado de la Región de Murcia, contará con un presupuesto de 1.388.000 euros.

La CARM invertirá más de 18 millones en nuevos colegios e institutos