jueves. 18.04.2024

El Instituto de Fomento lanzará en breve una nueva convocatoria del Cheque TIC de Ciberseguridad, dotada con 250.000 euros, ante las potenciales amenazas generadas por la invasión rusa de Ucrania.

 

Este tipo de subvenciones han favorecido desde el año 2018 la creación de 68 puestos de trabajo en un área de trabajo muy sensible para el tejido empresarial de la Región de Murcia.

 

Así lo explicó el director del Info, Joaquín Gómez, durante su visita a Cibinar, una de las empresas líderes a nivel regional en el ámbito de la ciberseguridad. Gómez destacó que “las empresas son plenamente conscientes de que la ciberseguridad es un factor fundamental para evitar todo tipo de intrusiones que pueden ser muy onerosas, desde el robo de datos comerciales o contables, hasta la petición de rescates con cifras muy elevadas para devolverlas el acceso a sus servidores”.

 

“Tal amenaza es mayor, si cabe, en estos tiempos en los que la guerra híbrida, tras la invasión rusa de Ucrania, no respeta las fronteras. De ahí que estas ayudas, con subvenciones en torno a los 4.500 euros, son muy eficaces para que las empresas redoblen sus salvaguardas Informáticas”, añadió.

 

Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el promedio de empresas atacadas en la Región supera el millar y medio diario, además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) cerca de 3.000 son vulnerables al secuestro de datos, en la mayoría de los casos pymes.

 

Durante el periodo 2018-2022, el Info ha aprobado 63 expedientes de ayuda con ayudas que ascienden a 391.000 euros, que han generado inversiones por valor de 665.000 euros y la creación de 68 nuevos puestos de trabajo.

 

La inversión por proyecto aprobado durante este periodo fue de 10.500 euros, con una subvención por proyectos que supera los 6.000 euros, que supuso el 57% de la inversión total. Por tipo de programas analizados, destaca en el año 2020 el cheque ciberseguridad con 22 expedientes aprobados y 200.000 euros en ayudas.

 

Dentro de las actividades predominantes de los proyectos presentados, destacan las relacionadas con el comercio al por mayor, que suma seis expedientes de ayuda aprobados con una subvención de 38.000 de euros, una inversión de 69.000 de euros y con la creación de ocho puestos de trabajo.

 

Otros sectores beneficiados por estas subvenciones han sido los servicios de arquitectura e ingeniería, así como la industria alimentaria.

La CARM lanza un cheque ayuda de 250.000 € para ciberseguridad