sábado. 20.04.2024

La experiencia piloto ‘+Cerca’ es una oficina móvil que visitará las distintas pedanías del municipio de Caravaca de la Cruz para prestar una atención más personalizada a los ciudadanos, a la puerta de su casa, en materia tributaria.  

 

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, y el alcalde del municipio, José Francisco García Fernández, presentaron este lunes esta iniciativa, que se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico y del Plan de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal y tiene como fin acercar la administración tributaria a los ciudadanos.  

 

‘+Cerca’ arrancará en Caravaca coincidiendo con el periodo de pago voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. En la oficina móvil los vecinos recibirán la mayoría de los servicios que habitualmente se demandan: información general, duplicado de recibos o trámites de donaciones, entre otros. Está previsto que el 30 de mayo comience en Archivel y en los días siguientes de esa semana pasará por Barranda, Singla, La Encarnación y Pinilla, repitiendo la ruta la siguiente semana y prestando servicio de atención al público en cada pedanía de 9:00 a 14:00 horas. 

 

“Hemos elaborado un calendario con el Ayuntamiento para la visita de la oficina móvil a las pedanías, que se realizará coincidiendo con el periodo de pago voluntario de los impuestos municipales más relevantes como el de Bienes Inmuebles o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. De esta forma, queremos estar más cerca de los vecinos, dándoles un servicio más personalizado”, afirmó Marín. 

 

Asimismo, la experiencia piloto de ‘+Cerca’ desarrollada en Caravaca de la Cruz servirá de modelo para ampliarla otros municipios en los que la Comunidad cuenta con oficinas la Agencia Tributaria de la Región de Murcia. Además, el calendario de la experiencia se podrá ir modificando con el conocimiento que se adquiera en la misma.

 

En la oficina central de Caravaca de la Cruz se han atendido desde el inicio del año y hasta finales de abril un total de 5.926 consultas de diversa tipología, de las que más del 50 por ciento tienen que ver con el procedimiento de recaudación y de atención al contribuyente. A partir del 30 de mayo, los vecinos de cada pedanía también podrán resolver las consultas en la oficina móvil, incluida la situación de los casi 1.700 planes personalizados de pago vigentes en el municipio. 

La CARM lleva a Caravaca la oficina móvil de la Agencia Tributaria