sábado. 20.04.2024

El Gobierno regional inyectará este año un total de 10.993.622 euros a los 45 municipios de la Región para garantizar la prestación de los servicios básicos y cooperar económicamente con los ayuntamientos, a través del Plan de Cooperación Local.

 

El Consejo Regional de Cooperación Local celebrado ha aprobado los criterios de distribución de los distintos fondos de cooperación municipal que incluye, entre las principales novedades, la eliminación de la obligación que tenían los ayuntamientos de efectuar una aportación mínima inicial, establecida en un 5% del importe del proyecto subvencionado.

 

A partir de ahora se deja a criterio de cada municipio la posibilidad de aportar o no recursos propios. El objetivo de esta medida es “favorecer las economías locales, especialmente de las entidades con menos recursos, puesto que a partir de este año la subvención podrá alcanzar el 100% del coste de la inversión prevista en el municipio”, destacó el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, al término del Consejo.

 

“La cooperación económica con los ayuntamientos es una seña de identidad del Gobierno regional”, subrayó, por eso “pese a las dificultades de financiación por parte del Gobierno central, mantenemos el carácter municipalista en los presupuestos que permite cumplir nuestro principal objetivo, que no es otro que proporcionar los mejores servicios a los ciudadanos de la Región”.

 

La mayor parte del presupuesto de 2022 de la dirección general de Administración Local se destina al Plan de Obras y Servicios (POS), dirigido a los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes, que contará con 6 millones de euros este ejercicio y la misma cantidad para 2023.

 

Este plan mantiene el carácter plurianual, que permite aprovechar el ahorro que se obtenga en las licitaciones para nuevos proyectos y las partidas no gastadas por no realizar o por anular una obra. Esta flexibilidad permitió que el POS 2020-21 se saldara con 116 actuaciones, frente a las 103 inicialmente previstas, y más de 400 obras ejecutadas por toda la Región.

 

Por su parte, el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y/o Deprimidos prevé un gasto de 4 millones entre 2022 y 2023 para los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. Su objetivo es financiar infraestructuras de carácter básico, de tal forma que se corrijan desequilibrios de equipamientos en relación con los barrios más céntricos y desarrollados.

 

A estas partidas hay que sumar la financiación de las aportaciones al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de los municipios menores de 20.000 habitantes, que asciende a 1.402.895 euros, cuya cuantía supone el 100 por cien del importe de las cuotas de los ocho ayuntamientos menores de 5.000 habitantes y el 50 por ciento de los 19 con una población de entre 5.001 y 20.000 habitantes.

 

Además, el Fondo de Financiación de las corporaciones locales menores de 5.000 habitantes, dotado con 1,2 millones de euros, garantizará la asistencia económica a los municipios de menor capacidad y de gestión. Ortuño explicó que “se trata de una fuente de financiación incondicionada de vital importancia para los pequeños municipios por el peso específico que tiene en sus presupuestos”.

 

El Plan de Cooperación Local incluye asimismo una subvención al ayuntamiento de Los Alcázares de 187.728 euros para amortización de préstamo concertado para reparar daños por las lluvias torrenciales de 2016, así como 200.000 euros para la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

 

La CARM reparte 11 M€ a los ayuntamientos para obras y prestación de servicios