jueves. 22.02.2024

La Comunidad Autónoma se ahorrará 7,5 millones de euros al refinanciar 550 millones de euros de deuda con el Estado, a través de un acuerdo que se está ultimando con entidades financieras que contempla un 0% de interés, lo que evitará asumir el 0,8% de interés que habría debido afrontarse si esa operación se hubiera producido a través de la línea de crédito del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).

 

El Gobierno murciano ha informado este viernes de que la Consejería de Hacienda solicitó al Ministerio del ramo que autorizara a la Región a formalizar esta operación a largo plazo por un importe máximo de 550 millones de euros, de cara a amortizar anticipadamente operaciones de deuda suscritas en ejercicios anteriores. El visto bueno del Gobierno central a esa petición se produjo en el Consejo de Ministros del pasado 20 de octubre.

 

La Consejería, a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), está finalizando las negociaciones con operadores privados para llevar a cabo esta refinanciación, en unas condiciones ventajosas. De hecho, se han recibido ofertas de diversas entidades financieras para llevar a cabo esta operación.

 

El titular de Hacienda, Javier Celdrán, destacó que esta vía “nos permite conseguir financiación alternativa con mejores condiciones que las que nos ofrece el Gobierno central, porque de hecho no tendremos que asumir intereses. Por tanto, se trata de obtener un importante ahorro, de optimizar la gestión de la cartera de deuda y de desahogar el presupuesto de los próximos ejercicios”.

 

Celdrán afirmó además que “podremos destinar ese dinero ahorrado a otras necesidades que ahora mismo son prioritarias en la lucha contra la Covid-19”, y añadió que “son imprescindibles este tipo de gestiones eficientes para hacer frente a la infrafinanciación a la que nos somete el Gobierno central”.

La CARM se ahorrará 7,5 millones de euros al refinanciar 550 millones de deuda con...