sábado. 20.04.2024

La Comunidad se ahorrará 18 millones de euros en pago de intereses al refinanciar hasta 1.200 millones de euros de deuda que mantiene con el Estado, gracias a un acuerdo que se ha cerrado con diversas entidades financieras. Dicho acuerdo con operadores privados contemplará un 0%, frente al 0,8% que habría debido afrontarse si la financiación se hubiera obtenido a través de la línea de crédito del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).  

 

El pasado mes de noviembre de 2020 ya se produjo una primera refinanciación a coste cero que supuso un ahorro de 7,5 millones, lo que unidos a los 18 millones de esta operación originan un ahorro financiero acumulado de más de 25 millones de euros.  

 

La Consejería de Hacienda, a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), solicitó al Ministerio de Hacienda que autorizara a la Región a formalizar esta operación a largo plazo, de cara a amortizar anticipadamente operaciones de deuda suscritas en ejercicios anteriores. El visto bueno del Gobierno central a esa petición se produjo en el Consejo de Ministros celebrado este martes.

 

Una vez ha recibido la autorización, el ICREF culminará las negociaciones con las entidades bancarias para llevar a cabo esta refinanciación ‘gratis’, en las condiciones más ventajosas posibles. De esta manera, se sustituirá deuda con el Estado por deuda con banca privada.

 

El consejero Javier Celdrán destacó que esta vía “nos permite conseguir financiación alternativa con mejores condiciones que las que nos ofrece el Gobierno central, porque no asumiremos intereses. Por tanto, se trata de un importante ahorro”.

 

Javier Celdrán afirmó, además, que “podremos destinar ese dinero ahorrado a otras necesidades que ahora mismo son prioritarias en la lucha contra la covid-19”, y añadió que “son imprescindibles este tipo de gestiones eficientes para hacer frente a la infrafinanciación a la que nos somete el Gobierno central”.

La CARM se ahorrará otros 18 millones al refinanciar deuda a interés cero