jueves. 28.03.2024

La consejería de Economía y Hacienda ha renovado la línea ‘Icref Financia100’ de préstamos para autónomos y empresas, aumentando la cuantía máxima que se puede obtener de 100.000 a 300.000 euros. Es una de las grandes novedades de esta línea de préstamos junto con la eliminación de la comisión de apertura del 0,5% para proyectos sostenibles.

 

Para obtener este beneficio de los préstamos impulsados por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), el 80% de la financiación debe emplearse para eficiencia energética; energías renovables; reducción de gases de efecto invernadero; ahorro en consumo de agua; abastecimiento sostenible; economía circular; agricultura y alimentación sostenibles o ecológicas; conservación de la biodiversidad; o cumplimiento de convenciones y estándares internacionales de conducta en materia de sostenibilidad.

 

El consejero Luis Alberto Marín, indicó que “hemos renovado la línea ‘Icref Financia100’ aumentando la cuantía de la financiación que se puede obtener y primando proyectos sostenibles. Esta línea de crédito abre las puertas a ciudadanos que no siempre pueden aportar las garantías que exige la banca comercial, pero que igualmente precisan de liquidez para abordar sus proyectos. En este caso, se trata de una vía de préstamos muy flexibles, con condiciones realmente ventajosas para los autónomos y las empresas de pequeño tamaño que pueden tener más dificultad en el acceso al crédito tradicional”.

 

De hecho, esta línea tiene una importante acogida y se han realizado con las entidades colaboradoras 113 operaciones de financiación de proyectos que han permitido mantener y generar 335 puestos de trabajo, dotándoles con casi seis millones de euros para inversiones y circulante.

 

Entre las últimas operaciones de crédito realizadas se encuentran, entre otras, el traspaso de un despacho de abogado, la adquisición de un local comercial para una clínica, inversión en equipamiento para la apertura de clínica de fisioterapia y rehabilitación, la apertura de un laboratorio protésico dental, o la adquisición de local comercial para trasladar su actividad de asesoría contable y fiscal.

 

“Estamos ante un claro ejemplo de los frutos de la colaboración entre el sector público y el privado, que permite impulsar el impacto de los fondos públicos en la economía regional, generando riqueza y empleo en proyectos empresariales que en circunstancias normales tienen dificultades de financiación para iniciar su actividad o hacer crecer su negocio”, puntualizó el consejero.

 

La dotación total de ‘Icref Financia100’ es de seis millones de euros, de los que tres millones los aporta el Icref, y los otros tres millones, las siete entidades financieras colaboradoras (Banco Sabadell, Cajamar, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, Caixabank, Abanca y Bankinter). El cien por cien del crédito cuenta con la garantía de la Sociedad de Garantía Recíproca Avalam.

 

En el caso de solicitar la financiación para realizar una inversión, el plazo máximo de devolución es de diez años, mientras que si se destina a capital circulante, el plazo máximo es de cinco años. Según la finalidad de la operación, existe la posibilidad de disfrutar de una carencia de dos años. Esto significa que durante ese periodo se puede abonar menos cuota mensual, al no pagar cuotas del préstamo.

 

La comisión de apertura es del 0,5%, salvo para proyectos sostenibles que es gratuita, y el tipo de interés aplicado es el valor del Euribor a un año, más 2 puntos, 0,5 puntos menos que en la anterior edición de esta línea de crédito. Además, para adaptarse a las circunstancias de cada solicitante, los plazos de amortización del crédito pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales.

La CARM sube a 300.000 euros la línea ‘Icref Financia100’ de préstamos de autónomos y...