miércoles. 24.04.2024

Los autónomos, pymes y empresas afectados por la crisis del coronavirus podrán acceder a préstamos “a coste cero”, puesto que la Comunidad Autónoma asumirá el pago de los intereses hasta un importe máximo de 50.000 euros, así como los costes administrativos del aval.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves esa medida con el objetivo, ha explicado la portavoz, Ana Martínez Vidal, de que los empresarios que necesiten financiación adicional como consecuencia de las pérdidas que han sufrido por las medidas decretadas por el estado de alarma cuenten con las mayores ventajas posibles.

 

El Instituto de Fomento (Info) ha negociado con las entidades bancarias condiciones ventajosas para esos préstamos, que tendrán un interés del 1,2% y de un 0,75% del coste del aval.

 

Vidal ha señalado que el Ejecutivo calcula que se solicitarán préstamos por un importe global de 125 millones de euros, que los empresarios podrán devolver sin intereses, y la línea será ampliable en función de las necesidades en cada caso.

 

Por otra parte, la portavoz ha señalado que el Ejecutivo sigue avanzando en el diseño de la anunciada Estrategia de Reactivación Económica y Social, un plan coordinado por la consejería de Presidencia y Hacienda junto con las de Empleo, Investigación y Universidades y de Empresa, Industria y Portavocía para la recuperación de la comunidad autónoma una vez se haya superado la pandemia.

 

La principal prioridad, ha destacado, será la atención al ámbito sanitario, junto con la protección de los colectivos más vulnerables, la recuperación del empleo y la actividad económica.

 

Para poner en marcha ese plan, ha destacado, será imprescindible la aportación de fondos estatales y europeos que permitan poner en marcha medidas para el ámbito sanitario, la recuperación del empleo, la economía y las empresas.

 

Aunque no ha hecho una estimación del número de desempleados que dejará esta crisis sanitaria en la región, ha recordado que a día de hoy son más de 22.000 los expedientes de regulación temporal de empleo que se han presentado, que afectarán en torno a 120.000 trabajadores, lo que da idea del impacto económico de las medidas ordenadas en el marco del estado de alarma.

 

Además, ha informado sobre la segunda reunión del Consejo Asesor Regional Industrial para desarrollar el Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial (PERAI_20), en el que se han aprobado seis ejes estratégicos para tener capacidad de respuesta ante la situación que dejará la pandemia.

 

Todas estas medidas, ha insistido, dependerán de la aprobación de los presupuestos regionales, por lo que esta tarde está prevista una reunión con los diferentes grupos parlamentarios para pedirles su aprobación en el pleno que se celebrará la próxima semana.

 

Se trata, ha dicho, de medidas trasversales que afectan a todas las consejería, por lo que todas ellas deberán reformular sus partidas presupuestarias, algo que se hará una vez se aprueben las cuentas públicas y se comprueben los remanentes pendientes de aplicación.

 

La consejería de Salud, ha recordado, estima el gasto extraordinario que está generando la gestión del coronavirus en unos 16 millones de euros mensuales, un sobrecoste al que está haciendo frente la comunidad autónoma, al tiempo que está estudiando líneas de ayudas para autónomos y empresas y para impulsar la reactivación económica.

 

Por último, la portavoz ha reiterado el llamamiento a los ciudadanos para que continúen cumpliendo las medidas de confinamiento a pesar de que esta semana han retomado la actividad las empresas que no se consideraban esenciales. “La lucha contra la propagación de la enfermedad es responsabilidad de todos, y de todos depende que podamos salir de esta crisis sanitaria lo antes posible y con el menor coste de vidas humanas”, ha destacado.

La Comunidad pagará los intereses de préstamos a las empresas afectadas por Covid-19