jueves. 20.06.2024

El Consejo de Gobierno no aprobará este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2020, como tenía previsto, debido a que PP y Ciudadanos siguen negociando las partidas que cada consejería debe tener.

 

El presidente, Fernando López Miras, y la vicepresidenta, Isabel Franco, aseguraron hace dos semanas, durante su balance de gobierno tras los primeros 100 días, que la intención del ejecutivo era aprobar el proyecto de ley en el Consejo de Gobierno de la primera semana de diciembre.

 

Respecto al año anterior, el Ejecutivo autonómico presentó en la Asamblea Regional el proyecto de Ley de los presupuestos de 2019 el 27 de noviembre de 2018, siendo aprobados en el hemiciclo tras acordarlos PP y Ciudadanos el 21 de diciembre.

 

“Ahora mismo estamos en la pantalla de negociación del anteproyecto entre Ciudadanos y el PP, y luego ya tocará buscar apoyos para sacar adelante los presupuestos, buscando el mayor consenso posible, como no puede ser de otra forma cuando hablamos de la ley más importante y la que más impacto tiene en los ciudadanos de la Región”, ha afirmado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina.

 

Molina ha indicado que “no existen compartimentos estancos” en el Gobierno regional y ha apuntado que su formación “también tiene cosas que aportar” al proyecto de presupuestos regionales en las áreas y consejerías en las que no tenemos responsabilidad directa.

 

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha incidido en la idea en que el documento que se remita a la Asamblea Regional debe reflejar la “pluralidad” que ahora existe en el Ejecutivo “porque es la primera vez que hacemos unos presupuestos de coalición, y es algo que requiere un cierto aprendizaje”.

 

Por su parte, su homólogo del PP, Joaquín Segado, ha asegurado que el proceso de negociación con los demás grupos parlamentarios está en una fase “muy inicial”, pero ha pedido a todos los partidos “responsabilidad”.

 

“El presupuesto es la ley más importante que cada año aprueba la Asamblea Regional y todos debemos estar a la altura”, ha apostillado antes de asegurar que este proyecto de ley no forma parte de un “juego político”, sino que es la “herramienta” donde se administra y gestiona los impuestos de los habitantes de la Región.

 

Por su parte, su homólogo de Vox, Juan José Liarte, ha revelado que han remitido un documento al PP para comenzar la negociación de las partidas presupuestarias, puesto que el Gobierno regional requiere de su apoyo o la abstención para sacar adelante las cuentas públicas de 2020.

 

El documento, que Liarte ha considerado un “primer documento”, contempla la eliminación de las ayudas a la patronal empresarial y a los sindicatos, destinar ayudas a las embarazadas, pero sólo a las españolas o inmigrantes legales, y suprimir la partida destinada a cooperación internacional.

 

El portavoz parlamentario de Vox ha añadido que, aunque no pueden exigir todos los puntos de su programa electoral, sí pueden reclamar las medidas acordadas en el pacto de investidura con el PP y que fueron asumidas por Ciudadanos.

 

“Queremos contribuir para que haya estabilidad y que los presupuestos puedan aprobarse, pero lo que no vamos a hacer es apartarnos de la palabra dada”, ha advertido Liarte.

 

“Estamos en condiciones políticas y tenemos la legitimidad moral para exigir aquellos puntos que ya fueron aprobados en su momento y que hasta ahora no se han puesto en marcha adecuadamente”, ha agregado el portavoz parlamentario.

 

Liarte ha confiado en mantener la primera reunión de negociación en “pocas fechas” para saber el posicionamiento del Gobierno regional, aunque ha reconocido que “tiene pinta” de que los presupuestos no estarán aprobados por la Asamblea Regional antes de que acabe el año.

La Comunidad retrasa los presupuestos al estancarse la negociación entre PP y Cs