PLAN ESTRATÉGICO

La Comunidad ya tiene un plan: define sus 12 ejes estratégicos para 2021-2027

Entre los ejes figuran impulsar la sostenibilidad y la eficiencia en ámbitos como la salud, la agricultura, el turismo o la transición energética

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, presenta las líneas preliminares a sindicatos y empresarios en una ronda de encuentros con diferentes agentes sociales y económicos.

El Gobierno regional ha definido, tras un proceso de diagnóstico de la situación de la Región, una docena de ejes iniciales para la elaboración del Plan Estratégico 2021-2027, una herramienta con la que se pretende definir el modelo de desarrollo social y económico para los próximos años.

 

Entre esos 12 ejes preliminares, identificados como un punto de partida para el debate con diferentes agentes sociales y económicos, instituciones, empresas y ciudadanía, figuran el crecimiento sostenible, así como el impulso a la sostenibilidad y la eficiencia en ámbitos como la salud, la agricultura, el turismo de calidad o el empleo.

 

Esta propuesta de debate inicial, abierta a las aportaciones de todas las organizaciones, incluye también la modernización del tejido industrial, el blindaje de las políticas sociales, impulsar una conectividad logística competitiva, avanzar hacia una economía azul, una transición energética eficiente y limpia o impulsar la ciencia y el conocimiento y un sistema de gobernanza pública.

 

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, presentó este martes estos ejes iniciales a varios de los agentes sociales y económicos que participan en la elaboración del Plan Estratégico.

 

En la reunión, enmarcada en la ronda de contactos que está llevando a cabo la consejería, participaron los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de la patronal empresarial CROEM, del Colegio de Economistas de la Región y del Consejo Económico y Social.

 

Durante esta reunión, el titular de Hacienda subrayó la importancia del Plan Estratégico como vehículo para seguir avanzando en el desarrollo económico y la creación de empleo, así como el papel crucial que desempeñan los agentes sociales y económicos.

 

“Se trata de abordar un proceso de reflexión conjunta sobre los grandes retos a los que se enfrenta la Región en un momento especialmente delicado. Retos que se refieren no solo al ámbito económico, sino también al social y al de la sostenibilidad y cuya identificación y análisis nos van a permitir diseñar y aplicar las soluciones que necesitamos para construir entre todos el futuro que deseamos para la Región de Murcia y para el millón y medio de habitantes que viven en ella”, señaló Marín.

 

Para identificar estos retos de futuro se ha realizado un análisis de las debilidades y oportunidades de la Región en el que se han identificado una serie de tendencias que afectan a la sociedad murciana. Entre estas figuran la diversificación de la educación y el aprendizaje, el cambio tecnológico y la hiperconectividad, la naturaleza cambiante del trabajo, el previsible envejecimiento demográfico, la escasez de recursos o el cambio climático.