sábado. 15.06.2024

El Programa Regional de Ayudas a la Valorización de Resultados de Investigación y el Emprendimiento Científico que pone en marcha la Comunidad Autónoma a través de la Fundación Séneca va a invertir, en su cuarta edición, 700.000 euros en proyectos innovadores. Un total de 46 proyectos aspiran a estas ayudas y en ellos participan 258 investigadores de la Región de Murcia. Las áreas de Ciencias agrarias y agroalimentarias, Biomedicina y Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) concentran el 72% de las propuestas. 

“Se trata de un programa orientado a que los investigadores de la Región puedan transformar los resultados de sus investigaciones en productos o nuevas empresas. Los más habituales son los contratos de transferencia, el establecimiento de servicios innovadores, la obtención de patentes y la creación de empresas”, señaló el consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez

Los proyectos, que se someterán a una evaluación externa, tendrán una duración de 12 meses, ampliables hasta un máximo de 18 y cada proyecto podrá estar dotado con hasta 30.000 euros. Estos deberán estar dirigidos a cubrir las primeras etapas del proceso innovador, seleccionando aquellos resultados de investigación identificados como susceptibles de interés para las empresas o ya valorizados en una primera fase. 

Vázquez afirmó que “este programa, que alcanzará con las nuevas ayudas el centenar de proyectos puestos en marcha, ayuda a traducir en la Región los recursos intelectuales y científicos en nuevos productos y servicios que respondan a las necesidades de la sociedad, y a aprovechar las nuevas oportunidades de mercado creadas por las tecnologías emergentes a través de la colaboración entre la industria y el mundo académico y entre éste y el sector público”. Tras las tres primeras ediciones de este programa, son 76 los proyectos que ya están en marcha, los cuales implican a 360 investigadores. 

Las ayudas convocadas en este Programa se encuentran en la línea de las recomendaciones formuladas por la Unión Europea para “acelerar la circulación del conocimiento científico y tecnológico relevante que producimos y hacer pleno uso del mismo para garantizar una transferencia más eficaz de los resultados de los proyectos de investigación innovación hacia la sociedad y la industria con el fin de maximizar la repercusión de estas inversiones”, añadió el consejero. 

En ediciones anteriores, el programa de ayudas a la comercialización y explotación de resultados de la investigación ha financiado actividades tales como validar una tecnología, verificar su potencial innovador, elaborar un prototipo, llevar a cabo una experiencia piloto para su desarrollo, obtener certificaciones o, incluso, abordar las fases iniciales de comercialización o del lanzamiento de una empresa, incluidos informes o estudios para la prospección de mercado u otras acciones que permitan obtener una prueba de concepto que valide el interés económico o social de su explotación.

La Fundación Séneca invierte 700.000 € en 46 proyectos innovadores locales