viernes. 26.04.2024

La previsión de crecimiento del PIB regional para 2021 es del 5,8%, y del 4,3% para 2022, respectivamente, en la Región de Murcia, según las Predicciones Económicas del Equipo Hispalink que ha presentado este miércoles los resultados de su investigación en el marco de la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas y la Universidad de Murcia.


En cuanto al crecimiento del PIB nacional previsto para 2021 será del 6,4%, y del 5,0% para 2022 en el conjunto nacional. La Región crece menos que la media de España porque también decreció menos en 2020. Por tanto, el efecto rebote es menos acusado. La incidencia de la pandemia fue mayor en la regiones mas dependientes del turismo y menor en aquellas, como la murciana, más cimentada en la industria.


El equipo de trabajo en la Región lo componen los economistas: José Daniel Buendía Azorín (Coordinador), Miguel Esteban Yago y José Carlos Sánchez de la Vega.

 

Las previsiones de crecimiento económico se pueden ver alteradas ya que en el momento actual existe un riesgo de recuperación, anteriormente descrito, ligado al aumento de la tasa de positividad entre la población joven que ha encendido las alarmas sobre una posible quinta ola de contagios generalizada y, por tanto, la posibilidad de una vuelta a la implantación de medidas restrictivas sobre la movilidad y algunas actividades de ocio, como ya han tomado algunas autonomías como Murcia.

 

POR SECTORES ECONÓMICOS. Desde la perspectiva sectorial, en la Región de Murcia, se prevé que en 2021 el mayor crecimiento se registre en las actividades de la construcción con un aumento del 6,5%, seguido del sector servicios con un 6,1%, así como las actividades industriales con una tasa del 5,5% y, en menor medida, el sector agrario con el 2,5%. Para recuperar los niveles alcanzados en el año 2019 habrá que esperar a finales de 2022 con un crecimiento previsto del PIB regional del 4,3%, un punto y medio porcentual inferior al señalado para 2021 y por debajo del 5,0% nacional.

 

EMPLEO. Las previsiones sobre el empleo regional para 2021 y 2022 apuntan a un aumento del 3,1% y del 1,9%, respectivamente, lo que se traduce en la creación de casi 19.000 puestos de trabajo en 2021 y 18.500 en 2022. La revisión de las previsiones de crecimiento de la economía regional para el bienio 2021-2022 contempla un escenario de recuperación, pero con un moderado “efecto rebote” del crecimiento regional en 2021, que será inferior al previsto para el conjunto nacional e insuficiente para compensar el inédito descenso de 2020. Desde 2018 se viene registrando una caída en las cifras del empleo agrario ligado principalmente a los procesos de mejora tecnológica e innovadora en las producciones agrarias que están generando importantes mejoras de la productividad.

 

La pérdida de la actividad productiva durante 2020 fue intensa y prolongada. Se mantienen los resultados de la estimación realizada en febrero de una caída del PIB regional en 2020 del -8,2% sensiblemente inferior a la estimada para el PIB nacional del -11%.

 

El Proyecto Hispalink constituye una línea de investigación en economía aplicada de un conjunto de universidades españolas. Su objetivo es la revisión y mejora permanente del análisis de la situación actual y perspectivas económicas de las regiones españolas. Para alcanzar tales objetivos, cada equipo ha desarrollado un modelo econométrico que trata de describir aproximadamente el comportamiento de la región correspondiente.

 

La Cátedra de Competitividad y el Servicio de Estudios Económicos (SEE) del Colegio de Economistas de Murcia se propone potenciar el Área de trabajo de Crecimiento económico y sistemas productivos con el objetivo de ofrecer previsiones de crecimiento regional en términos de VAB (Valor Añadido Bruto) y un mayor conocimiento de la estructura sectorial de la economía murciana.

La economía de la Región crecerá un 5,8% este año y un 4,3% en 2022