viernes. 29.03.2024

La economía de la Región de Murcia continúa resistiendo mejor el impacto de la crisis social y económica generada por la pandemia del coronavirus. Así se desprende del primer informe del Observatorio Financiero de la Región de Murcia, que muestra que el Producto Interior Bruto de la Región registró en el primer trimestre de 2021 una caída menor que el del PIB nacional.

 

En concreto, según este estudio, la economía regional cayó un 3,1% entre los meses de enero y marzo, mientras que la caída de la economía nacional fue del 4,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El informe, elaborado en el seno del Observatorio creado por la Consejería de Economía, Hacienda y el Colegio Oficial de Economistas de la Región, señala también que la Región de Murcia es una de las tres únicas comunidades, junto con Extremadura y La Rioja, donde se registró un incremento en el número de ocupados entre el último trimestre de 2019 y el de 2020.

 

Así, y en un contexto de destrucción generalizada de empleo, el número de ocupados en la Región de Murcia creció un 0,4 por ciento en el último trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El nuevo consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, presentó este informe acompañado del catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Murcia (UMU) y coordinador del estudio, Samuel Baixauli.

 

Durante la presentación, el titular de Hacienda subrayó que la principal conclusión que se desprende del informe “es que la economía regional está volviendo a acelerar, un despegue que se explica en gran medida por el aumento del consumo, el buen comportamiento de las exportaciones, la vuelta del turismo o el crecimiento de sectores como el agroalimentario, la industria o la construcción”.

 

El informe muestra, además, una evolución positiva de otros indicadores como el empleo, el índice de producción industrial o la situación del comercio minorista. Según el estudio, la buena marcha de estos indicadores, junto con la perspectiva que deberían abrir los fondos europeos Next Generation, permiten fijar la salida de la crisis generada por la pandemia en torno al año 2022.

 

“Son sin duda buenas noticias, pero no podemos olvidar que nos encontramos inmersos en un contexto de extrema volatilidad en el que un incremento de los casos de coronavirus, como lamentablemente hemos visto en las últimas semanas, puede dar al traste con estos signos de reactivación”, señaló Marín.

 

El titular de Hacienda recordó, además, que los fondos Next Generation “son hasta ahora una incógnita por la falta de información y de coordinación del Gobierno central”.

 

El estudio, elaborado por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (ICREF) junto con la Cátedra de Competitividad (en la que están integrados el Colegio de Economistas, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena), analiza también otros indicadores como la infrafinanciación que padece la Región, el ahorro y el gasto de los ciudadanos, la evolución de los precios o la situación y el comportamiento de los préstamos.

 

“El objetivo de este informe es que los ciudadanos tengan acceso, de una manera sencilla, a una serie de datos que les permitan hacerse una idea de cómo se ha comportado la economía regional en estos últimos meses, en qué punto estamos en este momento y hacia dónde vamos. Es decir, que dispongan de una foto fija que les ayude a tomar decisiones responsables, tomar conciencia de los riesgos y oportunidades y poder mejorar así su bienestar financiero”, concluyó el consejero de Economía.

La economía de la Región resiste mejor el impacto de la pandemia