jueves. 28.03.2024

La facturación de la acuicultura piscícola de la Región de Murcia alcanzó su mejor cifra en el año 2021, con un valor que se aproxima a los 136,8 millones de euros, recuperando así la senda de crecimiento que se mantenía desde el año 2009, una vez superada la recesión provocada por los efectos en la demanda de la pandemia y por los efectos negativos en la oferta por los episodios climatológicos de los años 2019 y 2020, según puso de manifiesto el consejero, Antonio Luengo, con ocasión de la celebración del Día de la Acuicultura.

Luengo subrayó en el acto conmemorativo, celebrado en la Escuela de Hostelería de Cartagena, la relevancia que han adquirido los productos de la acuicultura para la restauración, “de lo que ofrecen buena prueba los platos preparados durante toda la semana por los alumnos de la Escuela”, y puso de relieve el hecho de que el atún rojo lidere la facturación por especies, por encima de la lubina, que lidera el volumen de producción por kilogramos. En el año 2021 se facturaron cerca de 85 millones de atún rojo y cerca de 46 millones de lubina.

También puso de manifiesto que la Región de Murcia ocupa una de las primeras posiciones a nivel estatal en la facturación acuícola, superada por Galicia y alternando la segunda posición con la Comunidad Valenciana, según se considere únicamente la acuicultura de engorde o se incluya la de alevines, menos relevante en la Región. En la posición destacada el campo acuícola, tiene mucho que ver el liderazgo en la facturación de atún rojo.

En términos reales, considerados precios del año 2021, la facturación de la acuicultura piscícola de la Región de Murcia alcanzó su máximo en el año 2004, con un valor que superó los 143,3 millones de euros. El año 2021 presentó la segunda facturación más importante en términos reales.

“Con algunos altibajos, la producción de las piscifactorías murcianas ha seguido una senda de crecimiento en el período 2003-2018, con picos máximos en 2004 y 2010, manteniéndose la tendencia alcista desde el año 2011 hasta el año 2018”, explicó Luengo. “Después, los episodios climatológicos de carácter extraordinario de 2019 y 2020, junto a los efectos de la pandemia COVID 19, propiciaron el importante descenso de la producción del año 2018 al año 2020, llegando luego la indiada recuperación de 2021”, detalló.

El análisis de la evolución de la producción por especies muestra que es el atún el que mantiene una senda de crecimiento desde el año 2010. El atún es producido en los polígonos acuícolas de El Golguer y San Pedro del Pinatar por el grupo empresarial Ricardo Fuentes e hijos. Junto al atún, es la lubina la especie principal de la acuicultura murciana. En el año 2021 recuperó sus cotas máximas de producción, con cerca de 7.300 toneladas.

El consejero señaló que entre 2019 y 2022 han sido subvencionados, a través del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) un total de ocho proyectos vinculados a la acuicultura por importe de 241.835 euros, que han tenido por objeto, fundamentalmente, la difusión de los valores de la acuicultura y la investigación sobre la genética o la influencia del cambio climático en las distintas especies, o las visitas a instalaciones de acuicultura, entre otras.

Luengo recordó que en la Región hay 17 instalaciones dedicadas a la acuicultura, dedicadas nueve de ellas al engorde de peces en jaulas, una a alevines, cuatro a microalgas, una a trucha y dos experimentales, una de tilapia y la otra de pulpo, que dan trabajo a 349 empleados; y destacó que el pasado año se creó la Mesa de la Acuicultura, como mesa de interlocución en la que intervienen el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería y las empresas del sector.

La facturación de la acuicultura regional alcanza un valor de 136 M€