miércoles. 24.04.2024

Ángel Martínez Martínez ha presentado este lunes su libro ‘La Región de Murcia y su peso en el total nacional’, editado por el Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia y que recoge el estado actual de la economía de la Región de Murcia, su historia y sus aspiraciones futuras.

 

En este intenso trabajo, Martínez describe claramente cuáles son los puntos negros de la economía regional, especialmente el aislamiento en materia de infraestructuras que ha dejado a la región en una posición, entre quince y veinte puntos por debajo de la media nacional en cualquiera de los ratios socioeconómicos.

 

En sus páginas Martínez concluye el enorme potencial de desarrollo con que cuenta la Región para poder  situarse entorno a la media nacional. Pero solo será posible, asegura, mediante "un acuerdo de Proyecto de Región que concrete objetivos, medios y recursos para poner en valor todas sus potencialidades". Un Plan que incentive la atracción de talento e inversión, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la industria y el resto de servicios, entre ellos el turismo y la logística.

 

Tampoco olvida Ángel Martínez la financiación autonómica, el déficit presupuestario y la deuda regional. Pero si en algo es muy certero Martínez es en la reivindicación de unidad. Solo desde la unidad se podrá negociar con el Gobierno de España proyectos de infraestructuras ferroviarias pendientes o el nuevo puerto de El Gorguel.

 

La presentación del libro se ha celebrado en el Salón de Grados de la facultad de Derecho y ha contado con la participación del rector José Luján; José Antonio Cobacho, presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia; de representantes de CROEM, el presidente de FREMM, Alfonso Hernández, el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid; Patricio Rosas, empresarios, representantes sindicales y sociales, el expresidente Ramón Luis Valcárcel. Del actual Ejecutivo ha estado su consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. También participó Alberto Aguirre de Cárcer, director del diario La Verdad.

La falta de infraestructuras pone a la Región más de quince puntos por debajo de la...