viernes. 19.04.2024

La Región de Murcia encabezó el pasado año, junto a la Comunidad de Madrid, el liderato en el crecimiento de la cifra de negocios. De tal manera que Murcia es de las de mayor aumento de ventas con un 12,3% -Madrid un 13,9%-. Este comportamiento positivo de la Región llega también a las entradas de pedidos a las empresas e industrias regionales donde Murcia lideró el ranking el pasado año con un incremento del 635%.

 

En total, la industria española facturó en noviembre de 2018 el 0,5 % más que en el mismo mes de un año antes, mientras la entrada de pedidos se disparó el 25 %, el mayor aumento de la serie, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria se incrementó el 0,7 %, encadenando 26 meses al alza, mientras que los pedidos crecieron un 22,3 %, su mayor aumento desde que en enero de 2002 comenzó la serie.

 

En el caso de la cifra de negocios, en noviembre la tasa fue 7,7 puntos inferior a la de octubre, en tanto que la correspondiente a la entrada de pedidos fue 16,1 puntos superior a la del mes anterior. Por sectores, en noviembre elevaron sus ventas los de energía (17,5 %) y bienes intermedios (0,4 %), mientras que la facturación se redujo en bienes de equipo (2,1 %) y de consumo (0,7 %).

 

Por destino geográfico, subieron las exportaciones en el mercado interior un 2,1 %, mientras que cayeron en el mercado exterior, un 0,3 % fuera de la zona euro y un 3,6 % en la zona euro. Por su parte, los mayores descensos se produjeron en Baleares (11,4 %), Castilla y León (10,5 %) y Canarias (10,4 %).

 

En cuanto a la entrada de pedidos, en noviembre crecieron un 82,4 % en bienes de equipo y un 17,8 % en energía, mientras que cedieron el 0,8 % en bienes intermedios y el 1,2 % en los de consumo. Los pedidos del mercado exterior fuera del euro aumentaron un 18,2 % y un 9 % en el mercado interior.

 

Por comunidades, las entradas de pedidos se incrementaron en ocho comunidades autónomas y disminuyeron en nueve. Los mayores avances se produjeron, además de la Región de Murcia en  Andalucía (28,2 %) y Galicia (9,3 %) y los mayores descensos en País Vasco (17 %), Islas Baleares (14 %) y Castilla y León (10,4 %).

La industria murciana encabeza la subidad nacional de ventas y multiplica por 6 los...