jueves. 25.04.2024

Desde que hace dos años se registrase el primer caso de covid-19 en la Región, la inversión extraordinaria que ha realizado la Comunidad para hacer frente a la pandemia es de 1.002.859.112 euros. De esta cantidad, más de 531 millones se corresponden a salud, derivados a su vez en gasto de personal sanitario (más de 230 millones), atención hospitalaria, gasto farmacéutico o materiales de protección, ventilación y otros relacionados con la covid.

 

A eso hay que sumar  la inversión de la Comunidad en los dos primeros meses del año para hacer frente a la pandemia que se sitúa cerca de los 60 millones de euros, una cantidad que ha tenido que asumir con fondos propios. Este gasto adicional lleva al Ejecutivo murciano a “reivindicar una vez más que el Estado articule un fondo covid para las comunidades autónomas”, según señaló este jueves el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, quien recordó que la inversión total realizada por la Comunidad Autónoma desde que empezó la pandemia supera los mil millones de euros.

 

Así lo expondrá la Comunidad en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este fin de semana en La Palma, ya que a la infrafinanciación que sufre la Región se une el gasto adicional que supone la gestión de la pandemia. De hecho, la Región recibió del Estado por el fondo covid 680 millones de ayuda en 2020 y 2021, mientras que el gasto extraordinario que realizó en ese periodo está cuantificado en más de 943 millones de euros.

 

El consejero Marín indicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que “todos queremos pasar página al coronavirus, pero sólo es posible con la responsabilidad de todos y con el esfuerzo extra que seguimos realizando. Las comunidades autónomas necesitamos de forma urgente que el Estado articule un fondo covid”.

                                                

“El Gobierno central hizo oídos sordos tanto a las advertencias de la Airef, que ya advirtió de que gran parte del gasto covid en sanidad de las comunidades autónomas se volvería estructural; como a las peticiones de las comunidades y a la propia realidad que vivimos. Porque todos queremos olvidar la pandemia, pero son necesarios los recursos para hacerle frente y dejarla atrás”, puntualizó Marín.

 

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó reivindicar la necesidad de un Fondo Covid para las comunidades en la Conferencia de Presidentes. “Quisimos que dentro del orden del día estuviese este punto, así como la reforma del sistema de financiación autonómico que tanto perjudica al millón y medio de murcianos; o la aprobación de un fondo de nivelación para las comunidades peor financiadas mientras no se aprueba el nuevo modelo suficiente y equitativo”, informó el titular de Hacienda.

 

Otros puntos que la Región de Murcia quiere tratar en la reunión de La Palma son la compensación de la deuda generada por la infrafinanciación desde 2009, así como un sistema transparente y justo de reparto de los fondos europeos ‘Next Generation’ o que el Estado asuma los sobrecostes derivados del IVA.

 

La pandemia le ha costado a la Región más de 1.000 M€