viernes. 29.03.2024

 

La inflación volvió a mostrar una moderación significativa en la Región de Murcia durante el mes de junio. En particular, y según el Departamento de Economía de la CROEM, la variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el  1,1%,  cinco décimas menos que en el mes anterior y cuatro por debajo de la tasa nacional (1,5%), que sitúan a Murcia como la autonomía donde menos avanzan los precios (junto con Asturias y Navarra), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

 

Esta contención se explica en buena parte por el comportamiento de dos grupos. En primer lugar, gastos asociados a Vivienda, que a pesar de mantenerse como el grupo más inflacionista modera significativamente su ritmo de avance (+3,1%, frente al +4,6% de mayo) debido a Electricidad, gas y otros combustibles (+9,7%, por +14,6% un mes antes). En segundo lugar, por los precios del Transporte, cuyo crecimiento (+1,4%) es más contenido que en mayo (+3,5%) por el impacto de Carburantes y combustibles (que baja casi cuatro puntos, hasta el +2,4%). El resto de grupos muestran una evolución más estabilizada, que oscila entre el -0,7% de Menaje (el único grupo junto a Vestido y calzado que se abarata en el último año) y el +2,0% de Comunicaciones.

 

"En cualquier caso, excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la inflación subyacente asciende una décima,  hasta el +0,8% (frente al +1,2% de la media española), convergiendo de este modo con la cifra general", añade la CROEM.

 

LA INFLACIÓN SIGUE MUY CONDICIONADA POR LA ENERGÍA. En definitiva, en este primer semestre de 2017, la inflación ha mostrado una dinámica desacelerada en prácticamente todos los meses, debido principalmente al componente energético, que ha ido moderando el ritmo de crecimiento de sus precios. Ahora bien, dado que los principales artífices de la contención actual fueron los impulsores en meses anteriores, no se puede descartar un aumento de la volatilidad si se producen nuevas tensiones en los mercados energéticos.  

 

La Patronal cree que la estabilidad de precios seguirá dependiendo de la energía