miércoles. 24.04.2024

Las medidas de moderación fiscal “puestas en marcha por el Gobierno del presidente López Miras” generarán un ahorro de un millón de euros al día durante el próximo año. Así lo explicó este jueves el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para exponer las líneas estratégicas de los presupuestos de este departamento para 2022.

 

Este ahorro se deriva en concreto de medidas como la bajada progresiva del tramo autonómico del IRPF, las 13 deducciones de este impuesto vigentes a día de hoy o la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a la que se suma la ampliación de esta bonificación para las donaciones a tíos y hermanos incluida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022. 

 

El titular de Hacienda expuso otras bajadas de impuestos incluidas en las cuentas de 2022 y que tendrán su efecto en la renta del año 2022 que se liquida en 2023, como el nuevo tramo de bajada del IRPF, dos nuevas deducciones en el IRPF para madres trabajadoras y para fomentar el alquiler o la bonificación en el Impuesto de Patrimonio para aquellos que decidan invertir en proyectos estratégicos para la Región.

 

La deducción del alquiler permitirá a jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad aplicarse una deducción del 10% hasta 300 euros. Se estima que esta medida pueda beneficiar a cerca de 4.500 personas.

 

Las madres trabajadoras, por su parte, podrán aplicarse una deducción por hijos menores de 18 años que será de 300 euros por primer hijo, de 350 por el segundo y de 400 a partir del tercero, la misma cantidad que se podrán aplicar las mujeres trabajadoras con una persona dependiente a su cargo.

 

Esta medida, dirigida a mujeres con rentas bajas y medias (de menos de 20.000 euros en declaración individual y menos de 40.000 en declaración conjunta), podría beneficiar a cerca de 23.800 madres trabajadoras.

 

“El camino de la moderación fiscal, está demostrado, es el mejor camino para la reactivación social y económica, y en particular para aquellos colectivos que en estas circunstancias necesitan un especial apoyo, como las familias, los jóvenes, las personas mayores, las mujeres trabajadoras o las personas con discapacidad”, señaló el titular de Hacienda.

 

Para 2022, la Consejería tendrá un presupuesto de 276,17 millones de euros, lo que supone un 15,8% menos que el año pasado debido fundamentalmente a la eliminación del fondo Covid y la minoración de los fondos europeos React-UE. De esa cantidad, 208,8 corresponden a las cinco direcciones generales de este departamento, mientras que la Agencia Tributaria de la Región de Murcia contará con un presupuesto de 26,7 millones y el Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF) alcanzará los 41,2 millones de euros.

 

“Con estos recursos seguiremos trabajando en los cuatro ejes estratégicos que definen esta consejería, como son la de construir una Administración pública más moderna, ágil y eficaz; la transformación digital de la Región; la optimización y eficiencia del gasto público y, por supuesto, la consolidación de la Región de Murcia como un espacio de libertad económica que impulse el crecimiento económico y la creación de empleo, que son sin duda las mejores políticas sociales”, explicó el consejero.

 

En lo que se refiere a la modernización y mayor eficacia de la Administración pública, se tomarán medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, como la subida del 2% de las retribuciones o la regulación estructural del teletrabajo, que estará lista a comienzos del próximo año y que permitirá que los empleados públicos desempeñen su trabajo de manera telemática hasta tres días por semana.

 

“Es una apuesta clara y contundente por la conciliación que se ha visto acelerada por la pandemia y que sin duda va a contribuir a atraer el talento a la Administración y a mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía”, subrayó Marín.

 

Otra novedad en cuanto a la mejora del servicio público a los ciudadanos tiene que ver con la Agencia Tributaria, que por primera vez pondrá a disposición de los contribuyentes un borrador de declaración de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y de Donaciones.

 

En esta misma línea, este organismo pondrá en marcha una nueva aplicación móvil para facilitar la realización de los trámites más habituales a través de una tecnología accesible a la mayoría de la población y que incorpora un nuevo canal de comunicación con los contribuyentes.

 

En el proceso de transformación digital, destaca la creación de la Agencia Digital, así como la culminación del proyecto ‘Smart Region’; la mejora de la plataforma de administración electrónica mediante la introducción de inteligencia virtual y asistentes virtuales; el desarrollo de una aplicación móvil para acercar todavía más la Administración a ciudadanos y empresas o el refuerzo de los servicios de ciberseguridad gracias a la aplicación de las más modernas técnicas ‘antihacking’.

 

Dentro de este proceso se contempla también la elaboración de una Estrategia de Tecnología Emocional, consensuada con toda la sociedad, para que la progresiva digitalización y avances técnicos contribuyan al bienestar de las personas, así como la creación del ‘Emocional TecLab’, un centro dedicado a la experiencia digital de las personas cuyas acciones estarán dirigidas al fomento de la investigación, la mejora de la capacitación profesional y de los servicios públicos digitales o la alfabetización y sensibilización ciudadana.

 

La maximización del gasto público continuará con la ampliación de la contratación centralizada como fórmula para generar importantes ahorros y homogeneizar los niveles de calidad de los suministros, obras y servicios contratados. El objetivo es aplicar esta fórmula, que solo en los dos últimos años ha permitido ahorrar hasta 19 millones de euros, al suministro de energía eléctrica para todos los centros de trabajo de la Comunidad, con lo que se prevé lograr un mayor ahorro de la compra centralizada en la Región.

 

OTRAS ACTUACIONES:

 

-Oficina del Dato Único o ‘Data Driven’. Aplicación de tecnologías conectadas como el Big Data o la Inteligencia Artificial para realizar un análisis masivo de datos que oriente las actuaciones de la Administración y fomente el acceso e intercambio de información pública por parte de ciudadanos y empresas para ofrecer un mejor servicio público

 

-Líneas de financiación del ICREF: Línea ICREF Agro; Financia100, desarrollada en colaboración con el Instituto de Fomento; línea de apoyo a entidades del tercer sector

 

-Fondo de Sostenibilidad e Impacto. Iniciativa de impulso a la colaboración público-privada que movilizará 25 millones de euros en su primer tramo impulsando las inversiones sostenibles en ámbitos estratégicos para la Región como el Mar Menor o el sector agroalimentario

 

-Tasa de temporalidad del personal interino por debajo del 6%

 

-Desarrollo de un modelo de evaluación del desempeño para permitir a los empleados públicos acceder al segundo tramo de la carrera profesional

 

La rebaja fiscal del presupuesto permitirá a los murcianos ahorrar un millón de euros...