jueves. 25.04.2024

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha anunciado, durante el debate del Estado de la Región, la bonificación de hasta 100% del Impuesto de Patrimonio a aquellos que inviertan en sectores clave de la Región.

 

Esta bonificación está destinada a "personas que realicen inversiones en lo que se consideren iniciativas de excepcional interés publico o regional. Vamos a ayudar a quienes ayudan, a quienes general oportunidades, a quienes apuesten por la cultura, por posicional al sector turístico regional, o por impulsar el deporte base o profesional. También a los que contribuyan a desarrollar todo el talento de nuestros jóvenes, y a fomentar la investigación en el ámbito de la Región de Murcia. Y a los que estimulen el emprendimiento de alto valor añadido o favorezcan la cohesión social.

 

Para evaluar qué proyectos son susceptibles de ser considerados clave, y por tanto cuáles acceden a la bonificación del impuesto de Patrimonio, el presidente ha anunciado la creación de un comité técnico formado por expertos, que serán los que selecciones estos proyectos de interés. El presidente ha señalado que se podrá acceder a esta bonificación este mismo año

 

DEDUCCIÓN A LAS MADRES TRABAJADORAS

También en cuanto a las medidas económicas, el presidente Fernando López Miras ha anunciado que para el próximo año habrá una nueva deducción autonómica en el IRPF, en esta ocasión destinada a premiar a las madres trabajadoras con hijos menores de edad o dependientes a su cargo. El presidente no ha concretado la cuantía de esta deducción ni los detalles por los cuales las beneficiarias podrán acceder a la misma.

 

“Defenderemos hasta el final que no se pongan grilletes a nuestra autonomía fiscal. Seguimos bajando impuestos, conforme a la hoja de ruta que nos trazamos y que nos ha llevado, junto a Madrid, a ser la comunidad con los impuestos más bajos de España. El tan manido mantra de que bajar impuestos sólo beneficia a los que más tienen es rotundamente falso, y lo seguiremos demostrando”, ha proclamado.

 

NUEVA AGENCIA DIGITAL DE LA REGIÓN DE MURCIA

El presidente  también ha anunciado la creación de una nueva Agencia Digital de la Región de Murcia, para impulsar el proceso de digitalización de la Región. En este caso la CARM se inspira en agencias similares que desde hace años ya operan en comunidades como Madrid, Cataluña, Galicia o desde hace pocos meses en Andalucía. El objetivo, según Fernando López Miras, es "hace una Administración 100% digital, más moderna, más digital y más cercana al ciudadano. Queremos ganar flexibilidad y agilidad".

 

Durante su discurso, el presidente ha querido tener un reconocimiento al consejero dimitido Javier Celdrán, a quien ha llamado "amigo" y de quien ha dicho que "era de justicia que estuviera hoy aquí con nosotros", en referencia a su presencia en la Asamblea durante el debate del Estado de la Región.

 

 

INFO E HIDRÓGENO VERDE

El presidente de la Región de Murcia también anunció que el Instituto de Fomento dispondrá este año de 63 M€ en ayudas y subvenciones para reforzar la recuperación económica, que tiene como objetivo alcanzar la cifra de 640.000 personas ocupadas en la Región de Murcia.

 

También en relación al Info y a la consejería de Empresa, el presidente anunció el refuerzo del Plan Regional de Captación Tecnológica y Digital (de la que forma parte la Unai, Unidad de Aceleración de Inversiones), que en los últimos años ha dado muy buenos resultados, captando más de 200 proyectos con una inversión de más de 1.000 M€ y la creación de 13.000 puestos de trabajo. También anunció que en las próximas semanas firmará con el Puerto de Cartagena y empresas del sector el protocolo que pretende convertir a Escombreras en 'El Valle del Hidrógeno Verde'.

 

Valoró que la Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio “va a movilizar un volumen de inversiones sin precedentes y tiene que ser para la Región de Murcia otra plataforma de oportunidades, con la previsión de más de mil nuevos puestos de trabajo cualificado para el periodo 2021-2027”.

 

FONDOS EUROPEOS PARA LA REGIÓN DE MURCIA

Por lo que respecta a los fondos europeos de recuperación, López Miras se refirió a la “gran oportunidad” que representan para un proceso de transformación digital y sostenible “en el que la Región de Murcia no piensa quedar rezagada”. Asimismo, advirtió de que “no estamos dispuestos a tolerar que no nos lleguen los fondos que corresponden a los ciudadanos de la Región, ni que el Gobierno central nos relegue a los últimos puestos en el reparto”.

 

López Miras también criticó la “injusta infrafinanciación que frena el desarrollo de la Región”, y para su solución pidió al Gobierno central “lealtad institucional, porque se desprecian los foros de debate con todas las comunidades; equidad, porque no se pueden poner sobre la mesa soluciones coyunturales para comunidades afines, y también transparencia”.

 

MÉTRICAS ECONÓMICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

En términos económicos y de empleo, López Miras recordó que “la caída del PIB en 2020 fue menor en la Región que en el resto de España; la previsión de crecimiento es de entre el 6,4 y el 7,2% para este año, y además, lideramos la creación de empleo en el año de la covid-19, el año más difícil de nuestra historia reciente. Por tanto, miramos al futuro con optimismo".

La Región bonificará hasta el 100% de Patrimonio a los que inviertan en sectores clave