lunes. 28.11.2022
RANKING

22 firmas logran la condición de empresas gacela en la Región pese al entorno económico

Las empresas gacela españolas se han creado mayoritariamente con la forma jurídica de Sociedad Limitada (97%), que exige una menor aportación de capital inicial.

5162_211012gacela
Las empresas gacela españolas se han creado mayoritariamente con la forma jurídica de Sociedad Limitada.

De acuerdo con la información mercantil procesada por Insight View, España cerró el último ejercicio con 470 empresas gacela. Se trata de compañías que, a pesar de tener menos de cinco años de vida, han logrado generar más de diez empleos y facturar por encima del medio millón de euros acumulando crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios, según publica Iberinform. 

El estudio de las empresas gacela permite detectar los clusters donde se concentran las empresas jóvenes de rápido crecimiento. De acuerdo con la información de los registros oficiales este medio millar de empresas ha logrado mantener estos crecimientos durante los peores momentos de la pandemia. 

De este ranking, la Región de Murcia ostenta el séptimo puesto, con 22 firmas consideradas empresas gacela, lo que representa el 4,7% del país, según este estudio.

Las empresas gacela españolas se han creado mayoritariamente con la forma jurídica de Sociedad Limitada (97%), que exige una menor aportación de capital inicial.

De acuerdo con los datos suministrados por Insight View, la actividad de las empresas gacela se dispersa en 180 diferentes CNAE de actividad. En 2021 se ha registrado un  cambio significativo de la fotografía sectorial. El peso del transporte de mercancías por carretera (8,1% de las empresas) gana 2,2 puntos porcentuales y vuelve a liderar el ranking sectorial.

Las empresas dedicadas a la construcción de edificios residenciales (4,7% del total) pierden 2,6 puntos porcentuales. Cuatro sectores se mantienen en el ranking: instalaciones eléctricas (4,5% de las empresas), actividades de construcción especializada (3,8%), servicios relacionados con las TIC y la informática (2,8%) y fabricación de carpintería metálica (1,9%).

Entran en el ranking restaurantes y puestos de comidas (2,3%), servicios técnicos de ingeniería y asesoramiento (2,1%), actividades anexas al transporte (1,7%), el comercio al por menor no especializado (1,7%) y fontanería, calefacción y aire acondicionado (1,7%). El rápido crecimiento de estas empresas no es siempre sinónimo de salud financiera. De acuerdo con el análisis de Iberinform, el 7,2% de las empresas gacela presenta un elevado riesgo de impago.

El análisis por provincias subraya todavía más el liderazgo de Madrid (21%) como clúster de empresas gacela, a mucha distancia de Barcelona (11%), Valencia (8,9%), Murcia (4,7%), Alicante (3,5%), Sevilla (3,2%), Zaragoza (3,0%), A Coruña (2,6%), Pontevedra (2,3%) o Las Palmas (2,1%). Salamanca, Segovia y Teruel, además de las dos ciudades autónomas, son las únicas provincias españolas que no cuentan con ninguna empresa gacela.

Al descender a las ciudades en las que se ubican las gacelas aparece claramente destacada Madrid, con 56 empresas (12% del total). En el ranking de los principales municipios figuran capitales como Barcelona (5,1%), Valencia (3,2%), Zaragoza (1,7%), Murcia, (1,3%), Las Palmas de Gran Canaria (1,3), Málaga, (1,1%), Bilbao (0,9%), Córdoba (0,9%), Sevilla (0,9%) o Valladolid (0,9%), pero se cuelan también poblaciones como Alcobendas (1,1%), Vigo (1,1%), Alcantarilla (0,9%), Gijón (0,9%), Hospitalet de Llobregat (0,9%), Jerez de la Frontera (0,9%), Paterna (0,9%) o Pozuelo de Alarcón (0,9%).

22 firmas logran la condición de empresas gacela en la Región pese al entorno económico
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad