martes. 23.04.2024

La consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos presentó este martes en Madrid la oferta ferial de la Región de Murcia con el fin de dar a conocer las distintas ferias oficiales que se celebran a lo largo del año y para promocionarlas de cara a quienes buscan nuevos espacios para la exposición y comercialización de sus productos o servicios.

El desayuno Informativo ha contado con la participación de la consejera Valle Miguélez, quien puso en valor “la larga experiencia en la organización de ferias comerciales de la Región, donde contamos con varios enclaves para la celebración de estos encuentros comerciales en los municipios de Torre Pacheco, Lorca, Caravaca de la Cruz y Yecla”. Asimismo, la cita también ha sido una oportunidad para presentar la 61ª edición de la Feria del Mueble de Yecla, de manos de la alcaldesa del municipio, Remedios Lajara.

Las ferias oficiales de la Región abarcan diferentes sectores como el industrial, el alimenticio, la artesanía, innovación agrícola, el sector porcino, equinos, desembalaje y antigüedades, vehículos eléctricos, construcción, bodas y celebraciones o de mascotas.

Miguélez manifestó su deseo de que el desayuno Informativo y el posterior ‘networking’ fuera fructífero para los intereses de todos los asistentes, “tanto para los que hemos venido a promocionar nuestra oferta ferial, como para quienes buscan nuevos espacios para comercializar sus productos”.

Asimismo, puso en valor las conexiones, la ubicación, la gastronomía, la oferta cultural y la climatología de la Región de Murcia, destacando que “tenemos una temperatura media de 19 grados y sol durante 300 días al año, facilitando la organización de actividades paralelas a las ferias y que los participantes se sientan más cómodos y atraídos por conocer el entorno”.

Durante su exposición, la consejera habló del Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, Ifepa, “que, con más de 30 años de actividad, es uno de los puntos de encuentro comercial del sureste español”.

Es en este recinto ubicado en Torre Pacheco donde se celebran distintas ferias y salones como Equimur-Salón Internacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia, que tuvo lugar el pasado fin de semana; la Feria de Tecnología Agrícola, Fame-Innowa, que tendrá lugar en abril; o la feria de Desembalaje de Antigüedades, Retro y Vintage, que se celebra paralelamente a Retroauto-Salón del Vehículo Clásico y Antiguo.

Asimismo, el calendario oficial de ferias contempla a partir de octubre  la celebración del Salón del Vehículo Eléctrico-Green Motion; la Feria de Bodas y Celebraciones; el Salón de la Mascota, la exposición nacional e internacional canina; y el Salón de la Automoción e Industrias Afines.

Por otro lado, en Ifepa también acoge la Feria de la Construcción, Sostenibilidad y Rehabilitación, Fecons, pero que este año no se celebra debido a su carácter bianual.

Otro de los recintos feriales a los que hizo referencia la consejera durante el desayuno Informativo es el de Ifelor, en Lorca, donde tiene su sede la feria ganadera, industrial y agroalimentaria, Sepor, que está considerada una de las ferias más veteranas del país en el sector al que representa.

Otra de las citas que tiene lugar en Lorca es Feramur, la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, que se celebrará en septiembre en colaboración con la Dirección General de Artesanía y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Miguélez también hizo referencia a la Feria Agroindustrial de Caravaca de la Cruz, nacida de la evolución de la antigua feria de ganado que se celebró en la localidad hasta mediados de los años 50, y que posteriormente se denominó ‘Feria del Caballo y Agroindustrial’, por la tradicional fiesta de los Caballos del Vino. Esta feria se ha incorporado al calendario de ferias oficiales comerciales de la Región de Murcia y se presenta como una plataforma para la promoción y actualización del sector de la automoción, la maquinaria y la producción vinculados al sector agrícola.

Por último, la alcaldesa de Yecla fue la encargada de presentar la Feria del Mueble de Yecla. Se trata de una feria que reúne las novedades e innovación del sector. Al respecto, la consejera destacó que desde el Instituto de Fomento (Info) se han acordado una serie de actuaciones con la Asociación Regional de la Madera de cara a la próxima cita ferial.

Entre las acciones que se van a impulsar está una misión comercial directa a Bélgica y Holanda; visitas presenciales a la Feria de importadores de Italia y Marruecos; y el posicionamiento en mercados como Francia, Alemania y México.

La Región promociona en Madrid su oferta ferial