viernes. 29.03.2024

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este domingo que la Región permitirá en la fase 2 del desescalamiento el aforo máximo permitido de hasta el 50% en hostelería, el máximo de la horquilla de entre 30 a 50 que permitía el gobierno central, que proponía que fuera del 40%.

 

López Miras, tras recordar que la Región lleva 52 días de luto oficial, dio el pésame a las familias de los cinco fallecidos por Covid-19 en esta semana en la Región, y remarcó que Totana, que no pasará a fase 2 por un brote surgido hace unos días, "no va a quedar atrás" y así el próximo jueves se mantendrá una reunión con el ministerio de Sanidad para ver su evolución y de ser favorable pedir el pase inmediato.

 

El presidente autonómico agradeció el gesto de Pedro Sánchez, con el que mantuvo este domingo un encuentro telemático junto con otros presidentes autonómicos, ya que se interesó por Totana, y advirtió que "no podemos pensar en mayor presencia policial con cada paso ganado", por lo que apeló a la responsabilidad social.

 

Remarcó que la única justificación para pedir un nuevo estado de alarma sería el control de la movilidad interprovincial, por lo que opinó que ese debiera ser el único punto que el gobierno central debiera poner sobre la mesa en la negociación, dado que el resto de cuestiones podrían llevarse a cabo con la legislación ordinaria.

 

"Llevo 11 videoconferencias y no se nos permite mas capacidad de gasto y endeudamiento", criticó, al tiempo que se sorprendió que haya dos autonomías que sí se les va a autorizar, lo que confió en que sea un error, porque si cada vez se produce mas gasto ocasionado para poder afrontar esta pandemia pero no se permite a Murcia obtener más recursos, ello implicará una tensión de tesorería y "ahondar más en la desigualdad".

 

En este sentido, mencionó un informe de la UMU sobre los criterios de reparto de los anunciados 16.000 millones de euros por parte del Estado a las autonomías para afrontar los gastos por el Covid-19, lo que "perpetuaría la discriminación" por cuanto un madrileño recibiría 400 euros frente a los 100 de un murciano.

 

Del acuerdo del PSOE con Bildu para derogar la reforma laboral, consideró lamentable lo ocurrido porque dinamita el acuerdo social, y recalcó que en la Región, en cambio, ha habido acuerdo con los agentes sociales y los expertos consultados para reactivar la economía "son conocidos", en clara alusión al panel de expertos del Estado que no han sido dados a conocer.

 

Citó asimismo un plan de fomento del turismo para aquellas ciudades con AVE y al respecto lamentó que en Murcia se haya retrasado la fecha de llegada de esa infraestructura. También se refirió a planes dirigidos especialmente a ese sector desde otros países europeos que echa en falta en España, por lo que planteó en el encuentro con Sánchez que al menos se les reduzca el IVA al 4%.

 

De los planes de conciliación, dijo que no hay respuesta del gobierno central pero que Murcia mientras tanto ha dispuesto 2 M€ a los padres que reducen jornada laboral para el cuidado de sus hijos o personas con discapacidad y en los próximos días dará a conocer nuevas ayudas para aquellos padres que han decidido contratar a una persona para hacerse cargo de sus hijos porque deben ir a trabajar.

 

Preguntado por la decisión de Murcia de no abrir escuelas infantiles, reiteró que son un importante foco de contagio además de la dificultad que conlleva mantener en ellas las medidas de seguridad, y puso como ejemplo que unas décimas de fiebre en un niño supone no solamente poner en cuarentena a él, sus compañeros y sus profesores, sino también a los padres de todos ellos, por lo que se solicitó un protocolo al Estado sobre este asunto.

 

Además Murcia ha solicitado un informe territorializado de los pagos que ya se han llevado a cabo por los expedientes de regulación de empleo (ERTE) ante la sospecha de que en la Región existen todavía muchos trabajadores que no lo han recibido.

 

Respecto al anuncio hecho por Pedro Sánchez de que algunas autonomías podrían salir antes del estado de alarma, López Miras apuntó que de ser así la Región sería una de las primeras por cuanto cuenta con los mejores indicadores de control de la enfermedad de todo el país y cuenta con más posibilidades, "por lo que tendría que ser de las primeras", si bien advirtió que fue solo un comentario de Sánchez sin detalle alguno.

 

En cuanto a la no contratación todavía de "rastreadores" en la Región como ha denunciado SATSE, el consejero de Salud, Manuel Villegas ha respondido que lleva su tiempo la contratación y que en estos momentos no hay ninguna urgencia y el Servicio Murciano de Salud es el que hace esa función como ya lo hizo en los peores momentos de la pandemia. 

 

Villegas anunció que en una semana podrá estar prácticamente normalizada la asistencia en hospitales, y aseguró que los MIR que acaban su estancia recibirán un contrato de un año.

 

Por otra parte, y respecto al requerimiento por parte del ayuntamiento de Cartagena a la administración competente en la retirada de fangos en las playas, López Miras afirmó que "es urgente y muy necesario" que lo haga el Estado, según la ley de Costas la administración que debe encargarse de tal función, y que la Comunidad se unirá a ese requerimiento. Además echó en falta un encuentro con el ministerio para la Transición Ecológico para abordar de una vez el cronograma de actuaciones sobre el mar Menor.

La Región de Murcia amplía el permiso a la hostelería hasta la mitad del aforo